Andrés Roemer sale de la cárcel en Israel

El exdiplomático mexicano acusado por acoso, abuso y violación, pasó de estar en una cárcel en Israel a llevar su proceso en prisión domiciliaria, informó el periodista Ciro Gómez Leyva por su cuenta de X.

Después de que en octubre del 2023 fuera arrestado por autoridades israelíes, Roemer indica en una carta enviada al comunicador que salió de prisión desde el 15 de diciembre del 2023 ya que Israel encontró falacias en lo dicho por el Gobierno mexicano.

«En contra de las estadísticas más robustas, salí de la cárcel el 15 de diciembre. Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. En México la política sigue estando por encima de la justicia» mencionó Andrés Roemer.

A pesar de que Andrés Roemer ya se encuentra en prisión domiciliaria, todavía se encuentra en espera de ser extraditado a México. 

Cuando fue detenido el exdiplomático, la cancillería de México señaló en un comunicado, que a pesar de que no hay tratados de extradición con este país, se dio esta detención “en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países”.

¿Quién es Andrés Roemer y que sucedió?

Andrés Roemer estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y la licenciatura de economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Además tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard y un doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de Berkeley.

En México fue asesor durante la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, embajador de México ante la UNESCO y perteneció al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Tiene alrededor de 16 libros publicados y ha recibido premios como el Emilio Carballido, Gaviota de Oro y Mentes Brillantes. 

Pero en 2019 y en 2021 comenzaron a surgir testimonios de mujeres que habían sido agredidas por el exdiplomático. 

Salieron a la luz los casos de 60 mujeres, por lo que la Ciudad de México inició las indagatorias entre febrero y mayo del 2021, dónde la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital abrió 11 carpetas de investigación con cinco órdenes de aprehensión todavía activas por los delitos de violación y abuso sexual.

La FGJ explicó que de acuerdo con las denuncias, el escritor mediante supuestas reuniones laborales, solía captar a sus víctimas.

Por ello el 11 de mayo del 2021 lanzó una ficha roja por parte de la Interpol para su detención. Al poco tiempo se encontró a Roemer en Tel Aviv, Israel.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días