Tribunal Electoral le concede licencia definitiva a Taboada. Es elegible para contender al GobCDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral capitalino (TECDMX) resolvieron otorgarle licencia definitiva a Santiago Taboada para separarse del cargo como alcalde en Benito Juárez y puede contender a la Jefatura de Gobierno en las elecciones del próximo año.

Durante una sesión realizada esta noche y que no se prolongó más de 10 minutos, los magistrados avalaron el proyecto de sentencia respecto al juicio 156 para la protección de derechos político-electorales que interpuso ayer Taboada.

JUSTIFICACIÓN

Así se aprobó la licencia definitiva en los términos solicitados por el panista, para separarse definitivamente del cargo de alcalde a partir de este 2 de diciembre. 

Taboada controvirtió la decisión del Congreso capitalino, de no resolver su solicitud de licencia definitiva a partir del 2 diciembre, plazo que se debe atender para cumplir con el requisito de elegibilidad.

En el proyecto de sentencia que presentó la ponencia del magistrado Juan Carlos Sánchez se observó que no existe constancia respecto a que el Congreso haya dado trámite oportuno a la solicitud de Taboada.

Además, se advirtió que los diputados pretenden resolver sobre el tema hasta la sesión del Pleno que tendrá lugar el próximo martes 5 de diciembre. 

“Se desprende de ello una dilación injustificada en su actuar, pues de aprobarse (el 5 de diciembre) volvería irreparable el derecho de la parte actora”, se resolvió en la sentencia.

RAZONAMIENTO

El único que tomó la palabra para razonar su voto fue el magistrado Armando Ambriz Hernández, quien dijo que este tipo de casos no resultan novedosos.

Recordó que existen precedentes desde el año 2001 e incluso de fechas más recientes, en específico del proceso electoral de 2021.

Agregó que los candidatos a un cargo de elección deben separarse del cargo o función pública 180 días antes de la jornada electoral, como requisito de legibilidad.

Expuso que para aceptar la solicitud de licencia no se requiere una autorización expresa de una autoridad.

“Para que se considere el momento de la separación del cargo no es necesaria la aceptación de la solicitud realizada”, explicó Ambriz.

Así, basta con el sentido de voluntad de Taboada para dejar el cargo a fin de actualizar y validar el requisito de elegibilidad.

MENSAJE DE TABOADA

Apenas el Tribunal resolvió a su favor y Taboada emitió un mensaje a través de la red social X para festejar el sentido de la sentencia.

“A @MorenaCiudadMex se le aguó la fiesta! Quisieron sacarme de la contienda a la mala, pero hoy el @TECDMX confirma que puedo contender.

“Por eso a los del partido del espionaje les molesta la autonomía de las instituciones. Le agradezco al Tribunal su profesionalismo y agilidad”, dijo el ahora ex alcalde en Benito Juárez.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días