Tribunal Electoral aprueba investigar a Pío López

La Comisión de Fiscalización del Instituto investiga al hermano del Presidente, tras la denuncia de un video en el que Pío López recibió sobres con dinero de David León.

Tribunal Electoral aprueba investigar a Pío López
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Tribunal Electoral aprueba investigar a Pío López. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para concluir la investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, por presuntos delitos electorales.

Por mayoría de votos, las y los magistrados de la Sala Superior estimaron necesario que el INE concluya la integración del proceso sancionador y determine si López Obrador es o no merecedor de sanción.

La resolución está relacionada con el video que se difundió en agosto de 2020 (pero grabado el 16 de junio de 2015) en el que se ve a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo de manos de David León Méndez.

El presidente López Obrador descartó que se tratara de un acto de corrupción y advirtió que el dinero que recibió su hermano era parte de las aportaciones ciudadanas para fortalecer al partido Morena.

La mayoría de los magistrados votó en contra de la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propuso exonerar, de manera lisa y llana, a Pío López Obrador.

Tribunal Electoral aprueba investigar a Pío López

Según la propuesta del magistrado Vargas Valdez los delitos por los que se pretende sancionar a Pío López prescribieron desde 2018.

Vargas dijo que son fundados los argumentos de López Obrador en el sentido de que la actuación del INE viola en su contra los principios de seguridad jurídica, presunción de inocencia y debido proceso.

Estimó que los actos del INE no están debidamente fundados y motivados por lo que generan un acto de molestia innecesaria a Pío López, contrario a lo que señala la Constitución.

Pío López Obrador ha intentado que el Tribunal Electoral detenga la investigación que se lleva a cabo en el INE. Presentó dos impugnaciones ante el orden jurisdiccional electoral.


TE PUEDE INTERESAR: Otorgan suspensión provisional a investigador de Conacyt


Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días