Otorgan suspensión provisional a investigador de Conacyt

Académico de Conacyt adquiere suspensión provisional contra orden de captura.

Otorgan suspensión provisional a investigador de Conacyt
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Otorgan suspensión provisional a investigador de Conacyt. Un juez federal le otorgó una suspensión provisional a Rafael Pando Cerón, ex director de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), contra cualquier orden de captura por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

El impartidor de justicia señaló que, el recurso no impide que sea privado de su libertad si es detenido en flagrancia o en caso urgente.

Así como tampoco surte efectos tratándose de actos posteriores a su concesión o si los actos reclamados proceden de autoridad distinta a las señaladas como responsables, en este caso a la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, no impide la continuación del procedimiento en el que se hayan emitido los actos reclamados o que la parte quejosa comparezca para dar continuidad a su proceso.

Rafael Pando Cerón, es uno de los 31 científicos integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), a quienes la FGR solicitó órdenes de captura por presuntos delitos cometidos con recursos del Conacyt.

Derivado de las acusaciones, inició el juicio de amparo para conocer si se libró una nueva orden de arresto en su contra.

Otorgan suspensión provisional a investigador de Conacyt

Pando Cerón tenía que comparecer ante el Ministerio Público Federal, sin embargo, la diligencia se aplazó por sospecha de que uno de los fiscales presentó síntomas de Covid-19.,

El pasado 23 de septiembre, un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Edomex, negó de manera definitiva las órdenes de aprehensión contra los 31 científicos.

Sin embargo, ese mismo día la fiscalía anunció que solicitará de nuevo las órdenes de captura por presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos relacionados con el desvió de y utilización indebida de recursos federales.

Asimismo, las investigadoras Gabriela Dutrént Bielous y Patricia Zúñiga Zendejas, comparecen ante el MP.


TE PUEDE INTERESAR: Hija de Serranía está en Francia becada por Conacyt


Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días