Tren maya con todas las manifestaciones de impacto ambiental

Afirma Semarnat

Tren maya con todas las manifestaciones de impacto ambiental
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Tren maya con todas las manifestaciones de impacto ambiental, informó la secretaria de la Semarnat, María Luisa Albores.

Durante su comparecencia, senadores abordaron los temas de energías renovables, las manifestaciones de impacto ambiental para la construcción del Tren Maya.

Así como la comercialización ilegal de totoaba y los resultados sobre el programa Sembrando Vida, entre otros temas. 

Albores González afirmó que sí cuentan con las manifestaciones de impacto ambiental en cada uno de los tramos del Tren Maya.

Que en otros proyectos de sexenios pasados en vías de comunicación no se consideraba ni se tomaba en cuenta a los núcleos agrarios o ejidos como se realiza en esta obra.

Y a las comunidades de la región se les mantiene informadas y se les consulta.  

Tren maya con todas las manifestaciones de impacto ambiental

Para reducir la huella de carbono, afirmó, se implementa el programa Sembrando Vida, para aumentar el número de áreas naturales protegidas.

Además, se hace trabajo para combatir la tala ilegal, acciones que ayudan a cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación. 

En el tema de la minería a cielo abierto, dijo que requiere un análisis más serio, ya que antes de este gobierno no existía un diagnóstico claro.

Sobre todo de cuantas “presas de jale” había en el país y muy pocos estudios de impacto ambiental.  

Destacó que gracias al trabajo de la Secretaría a su cargo ahora se sabe que existen 565 presas de este tipo, dato que ayuda a evitar accidentes como el del Río Sonora. 

En cuanto a la totoaba, la titular de la Semarnat dijo que México ha hecho buen trabajo y reprodujo en laboratorio a esta especie, y se logró liberar a 50 mil ejemplares al mar.

Respecto al programa federal “Sembrando Vida”, la funcionaria expuso que la Secretaría sólo hizo la parte metodológica, la cual, liga los programas agroforestales.

Como la milpa intercalada con árboles frutales e incentiva las cadenas de valor para las más de 18 mil comunidades de aprendizaje campesino en 21 estados. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días