Trabajadores no asalariados renuevan licencia en CDMX

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, encabezó la entrega de 200 renovaciones y 50 resellos de licencias para Trabajadores No Asalariados, con la finalidad de que puedan desempeñar sus actividades diarias y se respeten sus derechos humanos laborales.

Rodríguez Díaz de León recordó que, de enero a marzo de 2023, en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo se realiza el resello, renovación y reposición de licencias y credenciales para Trabajadores no Asalariados.

“Para nosotros que formamos parte del Gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum, es importante tener la posibilidad y la oportunidad de ayudar, de generar condiciones que permitan que quienes habitan en la Ciudad de México tengan mejores condiciones de vida y de desarrollo”, comentó.

Durante este periodo ya se han resellado 232 licencias, y con la entrega de hoy ya suman 482 trabajadores que han sido beneficiados durante el presente año.

Edgar Alejandro Paz Herrera, quien trabaja como músico urbano en diferentes Alcaldías de la Ciudad de México, considera que el beneficio de renovar su licencia es continuar en regla, ya que le da formalidad a su oficio que realiza en la vía pública.

Por su parte, Agustín Villegas, quien se desempeña como aseador de calzado desde hace cuatro años en la Alcaldía Xochimilco, aseguró que esta credencial le ha sido funcional porque gracias a ella tiene trabajo en un lugar fijo.

Las personas trabajadoras interesadas en tramitar esta licencia deben llenar la solicitud correspondiente en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, ubicada en Avenida San Antonio Abad, número 32, colonia Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc.

Las personas trabajadoras no asalariadas son quienes prestan un servicio en forma ocasional mediante una remuneración, sin que exista una relación obrero-patronal que regula la Ley Federal del Trabajo.

Trabajadores no asalariados CDMX

En estas actividades se encuentran los aseadores de calzado, estibadores, maniobristas y clasificadores de frutas y legumbres, mariachis, músicos, trovadores y cantantes, organilleros, artistas de la vía pública, plomeros, hojalateros, afiladores y reparadores de carrocerías.

También fotógrafos, mecanógrafos y peluqueros, albañiles, reparadores de calzado, pintores, trabajadores auxiliares de los panteones, cuidadores y lavadores de vehículos, compradores de varios objetos, ayateros y vendedores de billetes de lotería, de publicaciones y revistas de números antiguos.

Las actividades de los trabajadores no asalariados se pueden desarrollar bajo las modalidades de trabajadores fijos, semifijos y ambulantes.

En el caso de los trabajadores fijos y semifijos, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo expedirá las licencias mediante consulta con las dependencias correspondientes, dentro de cuya jurisdicción se encuentre el lugar o área de trabajo en que se les pretenda ubicar.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo estima que alrededor de mil 653 personas renovarán o resellarán su licencia con la que se garantizan sus derechos como trabajadores no asalariados durante el primer trimestre de 2023.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días