Todo sobre la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey

El evento fue criticado por la ausencia de austeridad, que es uno de los principios de la Cuarta Transformación. 

Senado quiere rescatar a Santiago Nieto
Santiago Nieto y Carla Humphrey

La boda entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) que se celebró el sábado en Guatemala fue objeto de críticas por parte de la oposición y del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué? Conoce los detalles de la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey.

Este sábado Santiago Nieto y Carla Humphrey contrajeron matrimonio en el Hotel Museo Casa Santo Domingo en Antigua, Guatemala.

El evento fue criticado por la ausencia de austeridad, que es uno de los principios de la Cuarta Transformación.

¿Por qué en Guatemala?

Se presume que la elección de Antigua Guatemala como el lugar para celebrar su unión se debe a que en este país murió la madre del titular de la UIF.

Sin embargo, es probable que el factor principal haya sido la seguridad.

El 26 de junio de 2020, se dio a conocer que Santiago Nieto se encuentra en la lista negra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La lista de posibles blancos del CJNG se hizo pública tras el atentado al secretario de Seguridad de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

En la lista también se encuentran el presidente López Obrador, el General Audomaro Martínez (quien publicó la lista) el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, así como Omar García Harfuch.

Los invitados

A los 300 invitados, los novios les pidieron total discreción. Solicitaron evitar fotos y vídeos y difundir detalles del evento.

Entre los asistentes se encuentran la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa; la gobernadora de Campeche, Layda Sandores; el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri y la ahora exsecretaria de Turismo capitalino, Paola Félix Díaz.

Asimismo asistieron:  la fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos, y su esposo el extitular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; el administrador General de Aduanas del SAT, Horacio Durarte; los legisladores Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, Javier López Casarín, del Partido Verde, Carolina Viggiano del PRI y Diana Karina Barreras, del PT.

También estuvieron ahí la ex presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís y su esposo Emilio Rabasa, así como el analista Javier Tejado y el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

De igual manera viajaron a Guatemala los ex gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz (PRI), y de Querétaro, Francisco Domínguez (PAN), así como la senadora panista Josefina Vázquez Mota.

El banquete

Un día antes de la celebración hubo un coctel de bienvenida para los invitados y uno más al mediodía, antes de la boda.

La cena consistió en una entrada de esfera de carpaccio con aguacate y tártara de atún, ravioles rellenos de queso brie y sorbete de limón; de plato fuerte ofrecieron un asado de tira y un robalo crujiente. El postre fue macarroni de chilacayote.

De acuerdo con asistentes, la bebida que se ofreció en abundancia fue champaña.

La cena duró más de dos horas y fue amenizada por una cantante. Pasada la medianoche, un DJ puso la música en el evento.

El festejo concluyó aproximadamente a las cinco de la mañana. La tornaboda se llevó a cabo el domingo a mediodía con un brunch en los jardines del Hotel Museo Casa Santo Domingo.

El escándalo

A pesar de los esfuerzos por parte de los novios para realizar su boda en total discreción, dos de los invitados ocasionaron que todos los reflectores apuntaran a su celebración.

El día de la boda, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que Paola Félix Díaz sería separada de su cargo como secretaria de Turismo. 

¿La razón? Félix Díaz viajó en un avión privado hacia Guatemala para atender la boda de Nieto y Humphrey, junto a Juan Francisco Ealy Ortiz, su esposa Perla Díaz, el productor televisivo Alejandro Gou y cuatro amigos más del dueño de El Universal.

Dicho viaje en avión resultó conflictivo ya que autoridades guatemaltecas incautaron 35 mil dólares que se transportaban en un maletín dentro de la aeronave que habían sido omitidos injustificadamente en la boleta de declaración.

En un principio, se creyó que la exsecretaria de Turismo era quien portaba con 700 mil pesos.

Finalmente el empresario Ealy Ortiz asumió que era propietario del dinero, el cual sería destinado para un viaje con motivos de salud.

No he cometido ninguna actividad ilícita pero he decidido poner a disposición de Claudia Sheinbaum mi renuncia
-Paola Félix Díaz en su cuenta Twitter

Tras aceptar la renuncia de la funcionaria, Claudia Sheinbaum declaró:

Renunció la secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad porque no vamos a permitir, luchamos durante muchos años que un servidor público llegue al Gobierno de la Ciudad a querer seguir actuando como actuaban los anteriores gobiernos, eso se acabó en el Gobierno de la Ciudad, nada de usar aviones privados, aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos.

 


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News