Tlali, la figura que sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma

Tlali la figura que sustituirá a Colón

Tlali, la figura que sustituirá a Colón. Luego de que se retirara la estatua de Cristobal Colón que estaba ubicada en Paseo de la Reforma, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que será sustituida por la escultura de una joven olmeca en honor a las mujeres indígenas del país.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró este 5 de septiembre, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que se busca realizar “un gran reconocimiento a las mujeres indígenas de México”.

Por ello, el Gobierno citadino optó por retirar, después de 129 años, la estatua de Cristobal Colón que se encontraba en una de las glorietas de Paseo de la Reforma, la avenida más importante y emblemática de la Ciudad de México.

El artista Pedro Reyes elaborará la figura junto a un equipo de escultores. Compartió que esta será nombrada «Tlali», que significa «tierra» en lengua náhuatl y está inspirada en las cabezas colosales olmecas.

Se prevé que el monumento sea inaugurado el próximo 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

Tlali, la figura que sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma

Tlali, el monumento que celebra la resistencia de la mujer indígena, medirá una altura de 6.5 metros, tendrá un basamento hecho en tezontle de 2.5 metros y pesará cerca de 150 toneladas.

«Es una gran responsabilidad que yo tomo con gran seriedad y un profundo sentido de amor por nuestro país», declaró el artista.

Además, Reyes informó que en la realización recuperará la “tradición ancestral de talla directa en piedra, la cual surgió hace más de 4,000 años con las cabezas colosales olmecas”.

La piedra volcánica que será utilizada para la creación de Tlali será extraída del volcán Popocatépetl ubicado en Puebla y del volcán Xitle en el Ajusco de la Ciudad de México.

“La elección del material es congruente con el significado de la obra y tenemos esa intención de que se conserven los oficios y la tradición de la escultura dedicada al embellecimiento de la ciudad”, aseguró.

Reyes recordó que la mayoría de las representaciones de las cabezas olmecas son masculinas, por lo que representaba un reto cambiar el género.

Dentro de las características de la figura, destacan los ojos de jaguar y dos serpientes en los labios, que hacen alusión a la Diosa de la Tierra.

«Los rasgos que sí conserve de la escultura olmeca, en primer lugar son los ojos, son felinos, es el ojo jaguar; también los labios, que tanto se le ha asociado al jugar, en realidad uno ve dos serpientes encontradas y dos serpientes también las vamos a encontrar en el tocado del pelo», señaló.

Reyes detalló que los escultores del proyecto se encuentran trabajando en tres talleres ubicados en Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán.

¿Qué pasará con la estatua de Cristobal Colón?

El Gobierno de la Ciudad de México informó en un boletín que la estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Colón claro que fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo. Pero creemos que, en el centro de nuestra ciudad, ahí tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena y, por eso, este monumento”, declaró la jefa de Gobierno de la Ciudad.


TE PUEDE INTERESAR: Colón es un debate nada nuevo en la CDMX


https://www.instagram.com/tv/CTk04-NDJY2/?utm_source=ig_web_copy_link

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días