Threads: el «asesino» de Twitter. Entérate de la nueva red social de Zuckerberg

Facebook-Meta, la empresa matriz de Facebook, lanzó oficialmente el miércoles su competidor de Twitter, Threads, después de confirmar por primera vez sus planes para la aplicación hace solo tres meses.

Threads ya ha tenido un buen comienzo: según la empresa, la aplicación recibió 30 millones de registros hasta el jueves por la mañana, incluyendo una gran cantidad de marcas, celebridades, periodistas y muchas otras cuentas destacadas.

El ambiente en Threads el miércoles por la noche se sentía un poco como el primer día de clases, con los primeros usuarios adoptando rápidamente la aplicación y escribiendo sus primeras publicaciones, y algunos cuestionando si la aplicación podría llegar a ser el «asesino de Twitter». Hasta el jueves por la mañana, Threads era la aplicación gratuita más popular en la App Store de Apple y un tema de tendencia en Twitter.

Threads podría representar una seria amenaza para Twitter, que ha enfrentado críticas desde que Elon Musk asumió el control de la plataforma en octubre de 2022 y la ha dirigido de manera improvisada. Pero Twitter se ha vuelto particularmente vulnerable en los últimos días, enfureciendo a los usuarios con un límite temporal en la cantidad de contenido que los usuarios pueden ver cada día. Y para Meta, Threads podría ampliar aún más su imperio de aplicaciones populares y brindar una nueva plataforma para vender anuncios.

Esto es todo lo que sabemos hasta ahora sobre Threads de Meta:

¿Qué es Threads? Threads es una nueva aplicación de la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. La plataforma se parece mucho a Twitter, con un flujo de publicaciones principalmente basadas en texto, aunque los usuarios también pueden publicar fotos y videos, donde las personas pueden tener conversaciones en tiempo real.

Meta dijo que los mensajes publicados en Threads tendrán un límite de 500 caracteres. Al igual que en Twitter, los usuarios pueden responder, republicar y citar publicaciones de otros en Threads. Pero la aplicación también combina la estética y el sistema de navegación existentes de Instagram, y ofrece la capacidad de compartir publicaciones de Threads directamente en las Historias de Instagram.

La nueva aplicación Threads de Meta Meta lanza oficialmente Threads, el rival de Twitter. 10 millones de personas ya se han unido. Las cuentas de Threads también se pueden configurar como públicas o privadas. Las cuentas verificadas de Instagram se verifican automáticamente en Threads.

«La visión de Threads es crear un espacio público opcional y amigable para la conversación», dijo Mark Zuckerberg, CEO de Meta, en una publicación de Threads después del lanzamiento. «Esperamos tomar lo que Instagram hace mejor y crear una nueva experiencia en torno al texto, las ideas y discutir lo que tienes en mente».

Algunos usuarios experimentaron problemas ocasionales y dificultades para cargar contenido en las primeras horas después del lanzamiento de Threads, pero eso es de esperar cuando millones de usuarios se unen y usan una aplicación al mismo tiempo.

¿Cómo te registras? (¿Y puedes irte?)

Los usuarios se registran a través de sus cuentas de Instagram y conservan el mismo nombre de usuario, contraseña y nombre de cuenta, aunque pueden editar su biografía para que sea única en Threads. Los usuarios también pueden importar la lista de cuentas que siguen directamente desde Instagram, lo que facilita mucho comenzar a usar la aplicación.

Pero no es tan fácil abandonar Threads. Si bien los usuarios pueden desactivar temporalmente sus perfiles a través de la sección de configuración en la aplicación, la empresa afirma en su política de privacidad que «tu perfil de Threads solo se puede eliminar eliminando tu cuenta de Instagram». Algunos usuarios también han expresado preocupación sobre la cantidad de datos que Threads, al igual que Instagram, puede recopilar sobre los usuarios, incluyendo la ubicación, contactos, historial de búsqueda, historial de navegación, información de contacto y más, según la App Store de Apple.

¿Dónde está disponible Threads?

Threads está disponible en 100 países y en más de 30 idiomas a través de iOS y Android de Apple, según la empresa.

¿Podría Threads ser el «asesino de Twitter»?

Threads es la última plataforma lanzada en los últimos meses con la esperanza de desbancar a Twitter como la aplicación preferida para conversaciones públicas en tiempo real. Pero podría tener la mayor oportunidad de éxito.

Muchos usuarios de Twitter han expresado el deseo de tener una alternativa desde que Musk se hizo cargo de la plataforma a finales del año pasado. Problemas técnicos frecuentes y cambios en las políticas han llevado a algunos usuarios destacados de Twitter a abandonar la plataforma.

Meta tiene al menos una ventaja significativa sobre Twitter: el tamaño de su base de usuarios existente. Meta espera captar al menos a algunos de sus más de 2 mil millones de usuarios activos globales de Instagram con la nueva aplicación. Esto se compara con la base de usuarios activos de Twitter, que ronda los 250 millones.

«Llevará tiempo, pero creo que debería haber una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas en ella», dijo Zuckerberg en una publicación de Threads. «Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no lo ha logrado. Esperemos que nosotros sí».

Mark Zuckerberg llega a una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara en el Capitolio en Washington, el miércoles 23 de octubre de 2019. Con Twitter en caos, Mark Zuckerberg busca aprovechar la situación En un tuit el jueves, la nueva CEO de Twitter, Linda Yaccarino, pareció reconocer el lanzamiento de la aplicación rival, llamando a Twitter «irreemplazable».

«A menudo somos imitados, pero la comunidad de Twitter nunca puede ser duplicada», dijo.

La escala e infraestructura existente de Meta podrían jugar a su favor. Mientras que muchos de los otros competidores de Twitter lanzados en los últimos meses han requerido que los usuarios se unan a listas de espera o reciban invitaciones para registrarse, solo para tener que trabajar para recrear su red en el nuevo sitio, Threads facilita notablemente a los usuarios comenzar.

Pero el CEO de Instagram, Adam Mosseri, señaló en un video publicado en la plataforma que el desafío para las nuevas plataformas de redes sociales a menudo no es lograr que los usuarios se registren, sino mantenerlos comprometidos a largo plazo.

En particular, Meta tendrá que trabajar para evitar el spam, el acoso, las teorías de conspiración y las afirmaciones falsas en Threads, problemas que han llevado a muchos usuarios a desilusionarse con Twitter. El lanzamiento de la nueva plataforma se produce después de que Meta despidiera a más de 20,000 empleados a partir de noviembre pasado, incluyendo empleados de experiencia de usuario, bienestar, política y análisis de riesgos. Tambiénse produce en medio de la temporada de campañas para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024, con algunos expertos advirtiendo sobre una ola de desinformación. Meta afirma que las Directrices de la Comunidad se aplicarán a Threads, al igual que a sus otras aplicaciones.

¿Qué más hay para Meta?

Para Meta, Threads podría ser una forma de obtener más tiempo de participación de su enorme base de usuarios existente.

Aunque actualmente no hay anuncios en la plataforma, Threads también podría complementar en última instancia el negocio principal de publicidad de Meta. El negocio publicitario de Meta podría necesitar un impulso después de enfrentar desafíos debido a la disminución general del mercado de publicidad en línea y los cambios en las prácticas de privacidad de las aplicaciones de Apple, aunque, si nos guiamos por la historia de Twitter, es poco probable que el formato atraiga tantos dólares publicitarios como las otras plataformas de Meta.

Sin embargo, para Zuckerberg, el verdadero atractivo puede estar en tratar de superar a su rival, Musk, con quien en las últimas semanas ha estado haciendo planes para enfrentarse en una pelea de jaula. Tal vez ganar en la batalla de las redes sociales sea aún mejor

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días