Tercer Informe de Gobierno de AMLO

Este miércoles 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su Tercer Informe de Gobierno

Tercer Informe de Gobierno de AMLO
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Tercer Informe de Gobierno de AMLO. En el marco del inicio de la LXV Legislatura, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su Tercer Informe de Gobierno, tal como lo estipula la Constitución, en sesión de cada año se presentó el informe global de la actual administración gubernamental de la República.

Los temas abordados en el informe indican el avance o reporte de cada aspecto político, económico y social que refiere a los resultados y avances bajo su administración.

López Obrador declaró que uno de los mayores logros en sus casi tres años de gobierno es que se lograron sentar las bases para la transformación del país, lo cual “es un timbre de orgullo”.

Ahora se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena, el derecho a la información no se censura, no se violan derechos humanos”, insistió.

Política 

En materia política, el mandatario sostuvo que la “represión política dejó de existir” mediante la independencia de poderes, especialmente en la Fiscalía General de la República (FGR).

“No se fabrican delitos ni se espía a opositores. La represión política dejó de existir y quedaron atrás presiones de poder a medios de información para influir en su línea”, puntualizó.

Economía 

El mandatario aseguró que,  ya no existe «ofensivo privilegio» de condonaciones de impuestos a empresas, es decir, mediante la política de austeridad se han ahorrado un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo las “prácticas dañinas que proliferaban la hacienda pública”, sostuvo.

Además, no se han aumentado impuestos ni el precio de los combustibles, ni se ha endeudado al país.

“La austeridad, cancelación de fideicomisos, contratos leoninos y fondos que se manejaban de manera discrecional y en beneficio de minorías nos han permitido liberar más presupuesto”, agregó.

En cuanto a la economía mexicana, el mandatario presume de récords históricos en remesas, inversión y alza de salario.

Destacó que han crecido como las aportaciones de los migrantes a las familias en México, pues el año pasado hubo remesas por 40 mil 600 millones de dólares y este año se estima superar los 48 mil millones.

“Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas, en inversión extranjera, en incremento al salario mínimo, en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, en aumento del índice de la bolsa de valores, en las reservas del banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos”, presumió.

Aunado a ello, destacó la construcción de obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el corredor del Istmo, que han generado 143 mil 137 empleos directos y 277 mil 49 indirectos.

Asimismo, recordó que mediante una reforma se logró que las pensiones para adultos mayores, y niños y niñas con discapacidad se elevara a rango constitucional.

Reiteró que el monto que reciben en la actualidad se duplicará para el término de su administración.

Seguridad

En tema de seguridad en el país, López Obrador, dijo que renació el alza en tres delitos del fuero común: feminicidio, robo al transporte público y extorsión.

Sin embargo, sostuvo que se ha detenido la tendencia al alza en el homicidio e, incluso, se ha logrado una ligera reducción.

Pandemia por Covid-19

En cuanto al tema de la pandemia por Covid-19, resaltó que, la vacunación ha logrado disminuir el número de casos y hospitalizaciones en México, según informó el Presidente.

Al día de hoy, se ha inmunizado al 65 por ciento de la población, por lo que reiteró su compromiso que en octubre todos los adultos tengan cuando menos una dosis.

En ese sentido, resaltó la participación y agradeció el apoyo a la comunidad estudiantil, así como al personal educativo que ha mostrado gran entusiasmo ante el retorno a las aulas.

Finalmente, el mandatario destacó el cambio en el sistema económico, y sostuvo que la transformación debe incluir el cambio de mentalidad de la población.

Tercer Informe de Gobierno de AMLO. A su vez, sostuvo que “si tiene suerte” terminará su mandato y logrará consumar la obra de transformación propuesta.


TE PUEDE INTERESAR: AMLO presentará reforma contra privatización eléctrica


Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días