TEPJF asegura justicia y equidad para las mujeres

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de las Mujeres, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, enfatizó el compromiso del Tribunal de mantener su autonomía y su enfoque en la justicia para las mujeres.

Durante el evento, destacó el progreso hacia un proceso electoral equitativo y representativo, resultado directo de esfuerzos sostenidos para mejorar las legislaciones y decisiones judiciales desde una perspectiva feminista y de igualdad de género.

“La lucha de las mujeres ha cambiado según los tiempos y las circunstancias, pero siempre es la misma, queremos igualdad plena y ser libres de toda violencia por ser mujeres”, indicó Soto Fregoso, remarcando el impacto significativo de resoluciones judiciales que han promovido la paridad de género en la política, incluyendo logros como la paridad en candidaturas gubernamentales, una representación equitativa en el Congreso de la Unión, y el liderazgo femenino en el INE, además de acciones contra la violencia política de género.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera también se pronunció sobre la importancia de consolidar esfuerzos para fomentar un entorno más justo e igualitario. “Un mundo en el que las mujeres son protagonistas de nuestra historia siempre es mejor gracias a ustedes”, destacó, reconociendo las contribuciones femeninas en diversos campos y abogando por una sociedad donde prevalezca la igualdad.

La magistrada Soto Fregoso prometió que el TEPJF seguirá trabajando incansablemente para garantizar los derechos de las mujeres en todo el territorio nacional, destacando el enfoque del tribunal en acercarse a mujeres de distintas esferas y comunidades para apoyar su lucha por la equidad.

Por su parte, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, señaló la trascendencia de reconocer los avances en materia de derechos femeninos y los retos pendientes hacia la igualdad completa.

“Los entornos hostiles y las amenazas a los derechos adquiridos a los que se enfrentan las mujeres requieren de un trabajo colaborativo conformando alianzas y tendiendo puentes entre las instituciones estatales y la sociedad civil”, afirmó.

Julieta Kristal Vences Valencia, líder de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, hizo un llamado a una agenda política centrada en los derechos de las mujeres y la exclusión de agresores de espacios de poder.

“No es suficiente tener en la Cámara de Diputadas y Diputados el 50 por ciento de representación de mujeres; queremos mujeres en el poder, pero donde se ejerza de verdad, donde podamos cambiar la realidad”, puntualizó.

Como representante del Instituto Nacional de las Mujeres, Anabel López Sánchez recalcó que los avances en derechos y bienestar femeninos son fruto de luchas históricas por una sociedad más democrática y justa.

Las actividades del TEPJF culminaron con paneles sobre los avances en derechos femeninos, el rol de los movimientos de mujeres en la búsqueda de la igualdad sustantiva y el empoderamiento femenino, contando con la participación de expertas de diversas áreas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días