Suspenden obras en Pueblo de Xoco. Sedema sale en defensa de Mítikah

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Vecinos del Pueblo de Xoco ganaron una resolución judicial para detener obras del Proyecto Mítikah, sobre todo en la calle Real de Mayorazgo.

En un comunicado, los habitantes de esa comunidad dieron a conocer los alcances de la resolución que emitió el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

Lo anterior dentro del juicio de amparo 1563/2021.

Detallaron que el 17 de noviembre el juez Martín Adolfo Santos ordenó a diferentes autoridades el cese inmediato de cualquier obra en el Pueblo de Xoco, particularmente en Real de Mayorazgo.

La orden va para la alcaldía Benito Juárez, las secretarías de Medio Ambiente, Movilidad, Gobierno y Desarrollo Urbano.

También para el INAH y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Destaca este último caso porque el juez también ordena el cese inmediato de cualquier acto de represalia y/o intimidación contra contra los habitantes del Pueblo de Xoco que se manifiestan contra las obras de Mítikah.

Los pobladores de Xoco han denunciado que el proyecto inmobiliario de Mítikah pretende privatizar sus espacios públicos y su calle de acceso principal que es Real de Mayorazgo.

Agregaron que ese proyecto desarrollado por Fibra Uno es la culminación de un despojo y la extinción de un pueblo originario de esta ciudad.

SEDEMA EN DEFENSA DE MÍTIKAH

Por la tarde, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) emitió un comunicado sobre la resolución del juez Octavo de Distrito.

De entrada defendió el proyecto de Mítikah y sus obras de mitigación.

Argumentó que la resolución del juez es una suspensión provisional que acatará pero también combatirá.

“Se actuará de conformidad a los alcances de la misma y se proporcionará al Juzgado todos los elementos necesarios que demuestren la legalidad y aceptación ciudadana de las obras”, alegó la Sedema.

Agregó que las obras de mitigación autorizadas son la construcción de un pozo de agua que ya fue concluido y que abastecerá a la red de agua potable de la zona.

También hay obras en materia de reforzamiento hidráulico que tienen un avance del 95% y las obras en materia de movilidad que registran un avance global del 65%.

Las obras en proceso son la rehabilitación socioambiental del atrio y del templo de San Sebastián Mártir.

También la mejora urbana de las calles y el establecimiento del espacio público arbolado, la donación reglamentaria del 10% de la superficie total del Proyecto.

La reconstrucción del Centro de Salud de Xoco está en revisión con la Secretaría de Salud.

La Sedema agregó que las autorizaciones en materia ambiental para estas obras han incorporado y contemplan las opiniones y necesidades de las y los habitantes de Xoco.

Dijo que hubo una consulta previa, en pleno respeto, conservación y mejoramiento de su hábitat y, en consecuencia, en respeto a sus usos y costumbres.

VECINOS DESMIENTEN

Pero apenas y la Sedema emitió ese comunicado, los habitantes de Xoco desmintieron su contenido.

En redes sociales acusaron que no existe ningún espacio público arbolado.

Denunciaron que la calle Real de Mayorazgo se va a privatizar para usarla de escaparate de los almacenes Liverpool y Palacio de Hierro.

Además, dijeron que ahí se va a hacer una explanada para unir los dos predios que componen el proyecto inmobiliario Mítikah.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días