Suman 9 mil contagios globales por viruela del mono

Por el aumento de casos la OMS decidió convocar al Comité de Emergencia, se reunirán el próximo lunes 18 de julio

Suman 9 mil contagios globales por viruela del mono. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este martes 12 de julio que en los últimos seis días se reportaron alrededor de 3 mil casos adicionales de viruela del mono en el mundo. Si se suma la cifra con el registro anterior, da un total de 9 mil 200 casos confirmados en laboratorios de 63 países.

En rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que aunque el virus se ha extendido por otros cuatro países, el número de muertes provocadas se mantuvo en tres. .

Debido al aumento del brote durante el fin de semana, Europa continúa siendo la región más afectada por el brote. Registró más del 80 por ciento de los casos, con Reino Unido a la cabeza. Por supuesto, también están aumentando los contagios en los países de África central y occidental donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.

Suman 9 mil contagios globales por viruela del mono

Por consiguiente, la OMS decidió convocar al Comité de Emergencia qienes se reunirán el próximo lunes 18 de julio. El motivo de esta junta será para analizar la evolución a nivel global. Además, determinarán si se mantiene el nivel de riesgo «moderado» que se le asignó en la última asamblea, o por lo contrario, si ya se considera una emergencia sanitaria.

Aunque en la primera reunión de este comité, en junio, se descartó provisionalmente declararse una emergencia sanitaria internacional. Pero podría suceder como con la COVID-19.

Esta emergencia se declarará cuando la enfermedad contagiosa se expanda hacia muchos países de forma descontrolada. Si llegase a declarar una emergencia sanitaria, en esa reunión deberán hablar sobre las medidas que requieren adoptar los gobiernos efectuar las medidas preventivas especiales y asó frenar su expansión.

Adhanom Ghebreyesus insistió en la necesidad de repartir vacunas contra este virus. También comentó que continúan trabajando con la comunidad LGTBI+ para eliminar los estigmas asociados a esta enfermedad.

El director de la OMS, alertó a los gobiernos para que rastreen los contagios y aíslen de inmediato a los casos sospechosos, para disminuir la probabilidad de propagación de este virus.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días