SSC crea grupo especializado en casos de feminicidio

SSC crea grupo especializado para la atención de casos de feminicidios y homicidios dolosos

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), Ricardo Mejía Berdeja, anunció la creación de un grupo especializado en la atención de casos de feminicidio. 

Durante el informe “Cero Impunidad” presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Berdeja habló sobre los logros que este sector de la SSC ha obtenido desde su creación. 

La unidad dedicada a tratar los delitos de Feminicidio y Homicidio Doloso inició sus operaciones en el Estado de México a cargo del fiscal José Luis Cervantes. 

Ya que esta demarcación cuenta con el mayor número de feminicidios registrados en todo el país. 

Así, según el conteo oficial, el grupo realizó detenciones en 18 casos de homicidios y 7, de feminicidios cometidos en esa región. 

No obstante, las actividades pretenden irrigarse hacia toda la extensión del territorio mexicano. 

Siendo las siguientes acciones a tomar la proporción de asesoría técnica y jurídica a las Fiscalías de Morelos e Hidalgo.

Lo cual busca incidir “en la integración de carpetas y el cumplimiento de órdenes de aprehensión y cateos”, mencionó. 

SSC crea grupo especializado en casos de feminicidio

De acuerdo con lo expreso por el funcionario, el plan se implementó por decisión de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. 

“Se constituyó por acuerdo de la secretaria Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana un equipo interdisciplinario anti homicidios. 

“En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, este grupo atiende fundamentalmente feminicidios y homicidios dolosos que se registran en el país. 

“Para coadyuvar con el Ministerio Público y las autoridades de seguridad pública”, dijo Berdeja. 

Sin embargo, el plan que se avecina viento en popa continúa en un periodo de capacitación antes de ser adoptado por las fiscalías del resto de los estados. 

“Este grupo se sigue capacitando en el Estado de México. 

“Entre el período de junio a agosto generó órdenes de aprehensión y detenciones de 18 homicidios, 7 feminicidios en diferentes puntos.

“La mayoría en Chimalhuacán y en Nezahualcóyotl”, concluyó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días