Solo nueve productos del PACIC redujeron su precio

De los 24 productos considerados en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, 15 quedaron pendientes para que bajen de precio

Solo nueve productos del PACIC redujeron su precio. Solo nueve de los 24 productos considerados en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) disminuyeron sus precios durante el mes de mayo.

Según el seguimiento del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los productos que registraron bajas en sus precios durante el mes pasado fueron:

  • Cebolla.
  • Chuleta de puerco.
  • Leche.
  • Limón.
  • Pastas.
  • Sardina.
  • Tortillas.
  • Zanahoria.
  • Jabón de tocador.

Los productos que presentaron una mayor reducción en sus precios, al corte del 20 de mayo en comparación con abril, fueron el limón y la cebolla. Se establecieron con un 23 y 22 por ciento, respectivamente.

No obstante, su precio sigue elevado en comparación de lo registrado hace un año. Por ejemplo, en el caso de la cebolla, el kilo costó casi 2.5 veces más que su precio en mayo de 2021.

Según los datos del GCMA, los nueve productos mencionados, presentaron una disminución de sus precios. Juntos promediaron un 6.8 por ciento.

Desde el 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con miembros de su gabinete y representantes del sector privado, presentó el PACIC. Un paquete con la finalidad de evitar el alza en los precios de 24 productos de la canasta básica.

Los productos de la canasta básica fueron afectados por una inflación general que desde hace más de seis meses se registró arriba de siete por ciento.

Solo nueve productos del PACIC redujeron su precio

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó por distintas situaciones globales. Una de ellas fue el encarecimiento de los fletes, tras la liberación de cargas globales tras el impacto de la pandemia.

Otros factores que influyeron en el encarecimiento fueron: el alza en energéticos y granos derivados de una mayor demanda global; la guerra en Ucrania; o el incremento en los fertilizantes a causa del conflicto bélico.

Con el PACIC, el gobierno federal buscó mantener los precios de productos de la canasta básica durante los próximos seis meses. Lo realizó mediante acciones como el aumento en la oferta de granos; en la entrega de fertilizantes; la eliminación de aranceles a productos de importación; entre otros.

Pero durante las primeras semanas de su aplicación, 15 de los productos listados, aumentaron de precio durante el cierre de abril.

Uno de los casos destacados por el GCMA fue el del jitomate saladette. El producto tuvo un incremento en su precio de 42.4 por ciento en unas semanas.

La naranja fue el segundo producto con la mayor alza entre el 30 de abril y el 20 de mayo, de 23.8 por ciento; el tercero fue el paquete de cuatro rollos de papel higiénico, con alzas de 12.2 por ciento; y la papa quedó en cuarto, con alzas de 10.5 por ciento.

De acuerdo con el seguimiento del GCMA, los 24 productos listados dentro del PACIC tuvieron un alza promedio de 0.3 por ciento en el periodo de referencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días