Socavón en la Roma: vecinos culpan a construcciones irregulares

Entre las 10 y 11 de la mañana se produjo un socavón, en Avenida Monterrey, esquina con calle Chiapas, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

Los vecinos culparon por esta situación al gobierno de la Ciudad por permitir construcciones en una zona geológicamente inestable.

Las autoridades de la Ciudad de México y de la alcaldía Cuauhtémoc llegaron horas más tarde con maquinaria para atender el hundimiento del suelo.

Los funcionarios se limitaron a decir que están haciendo trabajos de excavación para ver si hay tuberías con fugas de agua que hayan ocasionado el problema.

Norma Vélez, vecina de la colonia Roma, vive en la calle Coahuila,consideró que esta situación se debió a la extracción del agua que hay en el manto acuífero del lugar, por parte de los edificios de alrededor, lo que ha provocado hundimientos.

“Qué es lo que está pasando con este gobierno, que le autoriza a las alcaldías que hagan estas mega construcciones tan pesadas y que escarban el piso, lo desecan y se producen estos socavones”, añadió la vecina de la colonia Roma.

Vélez señaló que hay hundimientos en las calles Mérida, Coahuila y Córdoba, debido a un edificio de 76 departamentos.

Con base en ello, responsabilizó directamente al gobierno de la CDMX por permitir estas edificaciones en una falla geológica que pasa por toda la colonia.

“En el mapa de riesgos puedes ver que aquí pasa una falla geológica, desde Coahuila a Cuauhtémoc. Ahora ellos se deslindan diciendo que todo el DF está lleno de fracturas. Pues sí, pero donde pasan las fracturas geológicas es donde no se debe de construir, porque esto es un peligro.”, agregó Norma.

La habitante de la Roma Norte aseguró que no ha sido el único socavón de la zona, sino que ha habido más pero este fue el más grande.

Los vecinos de la colonia están con el miedo de que sucedan más incidentes como este y el suelo se trague carros o algunos edificios.

Por ello, exigieron que se hagan estudios del suelo más serios y se tome en cuenta que esta zona fue afectada por el terremoto de 1985.

Imprimir artículo Síguenos en Google News