¿Por qué hay socavones en la CDMX?

¿Por qué hay socavones en la CDMX?

¿Por qué hay socavones en la CDMX? Este fenómeno se suscita por diversos factores. Aquí te lo explicamos. 

La erosión, la degradación de la superficie, la deforestación o cambio y modificación en el uso de suelo, son algunos factores que pueden provocar socavones, explicaron expertos durante la conferencia “Hablemos de socavones y otros fenómenos geológicos”. 

En dicha conferencia, expertos del Instituto de Geología de la UNAM explicaron que el desgaste interno de las partículas finas que se encuentran dentro del suelo, con el paso del tiempo, provocan colapsos y hundimientos también conocidos como socavones.

La aparición de socavones como el que se formó en la población de Santa María Zacatepec, en el estado de Puebla, no es algo nuevo, ya que los socavones han ocurrido desde hace tiempo en México y otras partes del mundo. 

El experto Ramón Espinasa Pereña comentó que en dicho socavón se observa que la parte superficial corresponde a los flujos de lodo generados a raíz de la erupción del Popocatépetl hace 850 años.

Descartó que la actividad sísmica del volcán Popocatépetl tenga relación directa con la formación del socavón.

Asimismo señaló que al tratarse de un fenómeno que se desarrolla por debajo del suelo y evoluciona hacia la superficie sin posibilidad de ser percibido, no se puede predecir el momento de su formación. 

El caso de la localidad poblana no es nada misterioso ni inusual, se conoce perfectamente el proceso que lo generó, ya que en la zona existe un nivel freático y esas capas de suelo permiten la formación de conductos horizontales, lo cual puede resultar en formación de hundimientos.

¿Por qué hay socavones en la CDMX? 

Al respecto, el experto Rafael Antonio López Martínez indicó que los socavones pueden registrarse en cualquier parte debido a un sinfín de razones.

También el investigador Sergio Rodríguez Elizarrarás dijo que es necesario conocer los peligros a los que están expuestas las comunidades, con la finalidad de que cuenten con sistemas preventivos que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad.

Mencionó una serie de fenómenos geológicos que por sus características podrían ser un peligro para la sociedad, el entorno y los bienes según su magnitud, entre ellos:

Agrietamiento de terreno por deformación de las ondas sísmicas o amplificación de la onda sísmica, como es el caso del subsuelo de la Ciudad de México por ser una superficie lacustre.

En la Ciudad de México se han registrado 408 socavones durante el periodo de 1 de enero de 2017 al 25 de mayo de 2021. 

El pasado 3 de julio se detectó la aparición de dos socavones en 24 horas en la Alcaldía Gustavo A. Madero. 


TE PUEDE INTERESAR: México perdió la final ante Estados Unidos


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días