Si va revocación de mandato a pesar del plazo vencido 

Respalda senador Damián Zepeda labor periodística
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Si va revocación de mandato a pesar del plazo vencido. El senador Damián Zepeda dijo que a pesar de que ya venció el plazo para aprobar la ley de revocación de mandato, sí se puede llevar a cabo este ejercicio.

“Que esto no ponga en duda si puede haber revocación, el derecho del ciudadano a quitar a un mal gobernante nació en el 2019, claro que se puede.

“Con lineamientos del INE, no es lo ideal, yo hago votos porque ahorita en lo que queda del extraordinario todos los grupos pongan en la mesa sus propuestas”.

Explicó que también podría darse la discusión en septiembre, una vez que se establezca el periodo ordinario y aprobar la ley Federal de revocación de mandato.

Zepeda mencionó que presentó una iniciativa en la materia, la cual es muy similar a la de consulta popular.

Si va revocación de mandato a pesar del plazo vencido 

Se requiere un 40% de participación, que participen la mitad más uno de los estados y se revocará el mandato con la mitad más uno de los votantes participantes.

También destacó que la consulta popular, del pasado domingo, deja varias lecciones, entre ellas no abusar de esta figura.

“Cuando abusas, cuando quieres engañar, cuando quieres desvirtuar una herramienta pues fracasa este abuso, afortunadamente y creo que fue lo que pasó.

“El presidente y MORENA quisieron usar la consulta, un engaño diciendo que se trataba de una pregunta para juicio a expresidentes cuando no era así”.

Sin embargo, afirmó que no se debe menospreciar el porcentaje de participación de la consulta.

“Son 7 millones de mexicanos y yo quiero ver qué ejercicio junta 7 millones de mexicanos, que no sea una elección que si genera un interés.

“Creo que haríamos mal en diseñar la opinión de 7 millones de ciudadanos que fueron y se expresaron”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News