Sheinbaum, la feminista o por lo menos dice estar convencida de serlo por su lucha social en la izquierda.
Sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, tiene tropiezos que muestran que está anclada en una visión lejana del nuevo feminismo.
El nuevo feminismo que se está consolidando en México responde a una demanda central, que es la falta de seguridad integral en las mujeres.
Las mujeres que se han adentrado en el nuevo feminismo trabajan a conciencia en derrocar las mentes patriarcales.
Esas mentes van más allá y buscan cambiar la conciencia de los hombres para evitar abusos por falta de perspectiva de género.
Sheinbaum, la feminista
La generación de Sheinbaum, sobre todo desde la izquierda, construyó sobre el feminismo socialista.
Ese feminismo que germinó de ideas de Charles Fourier, quien en su época denunció la opresión.
El pensamiento de la izquierda partidista lo arropó porque esas ideas se encaminaban hacia la cooperación igualitaria entre sexos.
Pero en años recientes, ha crecido el feminismo radical con ideas de la escritora canadiense Shulamith Firestone y otras autoras.
Con esas obras y más bríos, el nuevo feminismo tiene bases teóricas del marxismo y el psicoanálisis que dieron paso a definiciones conceptuales como el patriarcado.
El patriarcado
El patriarcado se entiende con varios factores. El sistema de dominación sexual y cimiento a partir del que se construyen la dominación de clase y etnia.
Además del género como una construcción social de la feminidad y la casta sexual.
Esta última exalta la opresión vivida por todas las mujeres.
De ahí que el nuevo feminismo exige la unidad de causas que generen un cambio en las estructuras patriarcales.
El objetivo es romper con las construcciones discursivas de la identidad de las mujeres de manera subordinada.
Ahí es donde se viene abajo el discurso de Sheinbaum con el cual trata de convencernos de que es feminista.
Basta una estampa.
Sheinbaum subordinada
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2022, Sheinbaum fue a Palacio Nacional a rendirle tributo a Andrés Manuel López Obrador.
Nadie ignora que es su mentor, no obstante en su discurso se desnudó como una mujer con mente patriarcal.
La Jefa de Gobierno hizo una lista de mujeres que han accedido al poder “gracias” a la visión feminista de López Obrador.
Aunque con astucia u obscenidad descarada, Sheinbaum omitió decir que ella misma disfruta de esa ventaja injusta porque esas decisiones de López Obrador la hicieron candidata a delegada en Tlalpan, a Jefa de Gobierno y ahora vuelve a beneficiarse al dejarse promover sin empacho por el Presidente como candidata a la Presidencia de México.
En 1691, Sor Juana Inés de la Cruz escribió la respuesta a Sor Filotea de la Cruz y su obra se consagró como el primer gran manifiesto feminista de la historia.
Ahí, la Décima Musa responde a todos sus atacantes y defiende la libre determinación de los individuos como el respeto que se debe tener al entendimiento.
Un repaso a la historia del feminismo, permitiría a Sheinbaum y a las mujeres que alaban a López Obradror refrescar su visión feminista para entender a las más de 75 mil mujeres que ayer tocaron su puerta y la de López Obrador con demandas legítimas.
De esa manera se evitaría también que el gobierno criminalice la protesta y coloque a las víctimas en el lugar de los agresores, dejando al Estado como la gran víctima.
Basta de maniqueísmo por el bien de todas porque la CDMX sigue enfrentando crisis por feminicidios.
NOCAUT.
La UNACDMX logró este fin de semana atinar una acción que reivindica su razón de ser.
En Coyoacán, donde gobierna Giovani Gutiérrez, se dieron cita los alcaldes para de manera coordinada remozar la demarcación.
La acción se va a replicar en las nueve alcaldías gobernadas por la UNACDMX.
Gutiérrez atendió el reclamo del electorado que es la necesidad de gobiernos eficientes para resolver los problemas cotidianos de los capitalinos y así mejorar la calidad de vida.
Esperemos suceda lo mismo en el oriente de la CDMX, donde sólo se reparte propaganda para la farsa de la Revocación del Mandato de López Obrador, pero los servicios van en declive.
¡Abrazos, no periodicazos!