Separan Citi para vender Banamex

Manuel Romo, director general de CitiBanamex, reveló las posibles fechas de venta del banco, así como criterios de selección del comprador

Separan Citi para vender Banamex. La venta formal de Banco Nacional de México (Banamex) arranca a mediados de abril y en diciembre de 2023 habrá un nuevo dueño, reveló Manuel Romo, director general de CitiBanamex.

En el marco de la 85 Convención Bancaria inaugurada este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Acapulco, Guerrero. El directivo, en su participación, señaló que la firma espera tener una mejor definición del futuro del negocio hacia el cierre de año.

El directivo explicó que este proceso se define en cuatro momentos clave: 11 de enero, con el anuncio de la venta; en abril llega el data room y registró de postores; a finales de este año, el anuncio del ganador; y a finales de 2023 llega la separación de la franquicia de Citigroup.

Aseguró Romo que la desincorporación de Banamex ha causado bastantes expectativas. Tal que “bancos y no bancos, nacionales y extranjeros” ya manifestaron su interés en analizar y competir por Banamex.

Separan Citi para vender Banamex

Romo señaló que hay cinco criterios básicos para definir al nuevo dueño del banco: Solvencia económica del postor. Maximizar el valor de los accionistas. Compromiso con sus 22 millones de clientes. Un plan de trabajo para cada uno de sus 39 mil colaboradores. Establecer un compromiso con las comunidades donde trabaja.

“Vamos a buscar que los criterios estén balanceados. Si llega un primer criterio con un cheque enorme pero los otros tres criterios no tienen coherencia, no tienen sentido, no hay una clara estrategia, pues el monto mayor no va a ganar”, concluyó.

El futuro comprador del banco tendrá que hacer una solicitud de autorización a tres instituciones si es que quiere conservarse el negocio. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para Romo, la inclusión financiera es uno de los principales retos para el crecimiento de la banca en el país.

El director de CitiBanamex reveló que la venta del negocio de banca comercial y empresarial de Citi en México, junto con la marca Banamex y todo el patrimonio que esto conlleva, no será definida por un número.

Romo reiteró que Citi seguirá operando en México, es decir, el negocio de banca corporativa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días