Senado rechaza nombramientos del INAI

Senado fue omiso: SCJN
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Senado rechaza nombramientos del INAI. No se logró la mayoría requerida para nombrar dos de tres vacantes para comisionados del INAI.

Por mayoría los senadores desecharon las dls ternas integradas por: Luis Felipe Nava, Luis Gustavo Parra, Marina San Martín, así como Julio César Bonilla, Ángeles Guzmán e Ileana   Hidalgo.

La oposición denunció una simulación por parte de Morena y aliados, pese al mandamiento judicial.

Lose senadores de Morena afirmaron que con poner a votación los nombramientos ya acataron la orden de la Suprema Corte.

Sin embargo, legisladores de oposición advirtieron consecuencias penales.

«Además está la sentencia de la corte el mandato de la corte es muy claro, no nos mandato votar ,nos mandato para que nombráramos a dos comisionados del INE.

“Entonces estamos incumpliendo con el mandato de la corte, estamos queriendo violentar la ley y estamos queriendo suplir los procedimientos por un acuerdo de la junta».

Senado rechaza nombramientos del INAI

La senadora de Morena, Ana Lilia Rivera defendió la postura de la bancada mayoritaria.

«Una nueva convocatoria inicio del procedimiento que permita que personajes que hoy no han sido evaluados puedan serlo y nos puedan llevar a tener un acuerdo político».

El senador Miguel Ángel Mancera criticó los votos nulos de Morena y aseguró que podría haber penas de 5 a 10 años de prisión.

Así como destitución o inhabilitación de 5 a 10 años para desempeñar otro cargo, para las autoridades que dolosamente incumplan una sentencia de amparo.

«Lo que vamos a remitir al juzgado son votos nulos, cómo se va acreditar que se quiere cumplir con una resolución, si todavía hubieran votado en contra, eso puede ser parte de un debate.

“Pero votos nulos lo que deja claro es que no se quiere cumplir con la resolución. Además esa título personal porque el juzgado ya tiene el rfc de cada uno de los senadores «.

Además por mayoría el Senado acordó realizar una nueva convocatoria para cubrir con las dos vacantes el próximo periodo ordinario.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días