Secretaría de Trabajo firma convenio para reducir la discriminación en CDMX

Con el fin de evitar la discriminación y promover el respeto a los derechos humanos laborales, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo firmó un convenio en colaboración con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. 

Durante el acto, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, destacó que es fundamental el trabajo conjunto para generar mejores condiciones de vida.

También afirmó que esto permitirá avanzar en el acceso efectivo de los derechos humanos laborales de quienes habitan en la ciudad.

“Hay que sumar esfuerzos para poder reducir las desigualdades, para poder eliminar y evitar actos de carácter discriminatorios que afectan particularmente la dignidad de las personas”, puntualizó.

Compromisos y objetivos del convenio

Entre los compromisos establecidos en este convenio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad brindará apoyo jurídico y atención psicológica a la población trabajadora, principalmente a los grupos de atención prioritaria.

Además, dará acompañamiento a víctimas durante el proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo ofrecerá cursos, capacitaciones integrales y pláticas en materia laboral, de manera presencial y en línea, al personal del Consejo Ciudadano.

El acuerdo también tiene el objetivo de proteger los derechos de la población trabajadora de la comunidad LGBTQ+, personas con discapacidades y quienes egresan del sistema de justicia penal.

«Es necesario trabajar con otras instituciones»

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, subrayó que los actos discriminatorios en los centros laborales son oportunidades de denuncia y de reivindicación en el acceso a derechos.

“Hay un gran avance en la Ciudad de México, pero todavía hay temas de desigualdad salarial de la mujer, o de los sectores que vienen migrando y que se incorporan al trabajo doméstico”, dijo.

“Nosotros creemos que hay que trabajar con otras instituciones”, expresó Guerrero Chiprés.

Este convenio tiene como alcance propiciar acciones que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres para el acceso al empleo y la capacitación, y para mejorar el acceso a la justicia laboral.

También se plantea vigilar y promover el respeto a los derechos humanos laborales, difundir los derechos y obligaciones de la población trabajadora y empleadora, así como de las personas trabajadoras del hogar.

Rodríguez Díaz de León puntualizó que para lograr este objetivo es importante el trabajo colectivo a través de las dependencias de gobierno y también desde una perspectiva de carácter ciudadano.

La intención es generar más oportunidades que permitan resolver las problemáticas en materia laboral en la Ciudad de México.

 

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.