Se oponen a reelección de Nashieli Ramírez en la CDHCMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La pretensión de Nashieli Ramírez, de reelegirse por otros cuatro años como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCMX), activó posiciones de rechazo por parte de organizaciones sociales, ciudadanos en lo individual y ex trabajadores del propio organismo.

Todos ellos denunciaron actitudes déspotas, una deficiente conducción de la Comisión y la falta de compromiso para defender los derechos humanos de los capitalinos ante hechos como la tragedia de la línea 12 del Metro o la pandemia de Covid-19.

Las y los opositores a la reelección de Nashieli Ramírez, enviaron escritos a diputados locales de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino que, por cierto, está convocada a reunión se trabajo para este viernes 20 de julio a las 11:00 horas.

El legislador de Morena Temístocles Villanueva, preside esa comisión en el Congreso de la Ciudad.

Una de las cartas lleva a la firma de Cuauhtémoc Rueda Luna, representante del Centro de Monitoreo de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Efecto Útil, A.C.

El activista denunció en su misiva que Ramírez incumplió el compromiso de erradicar el trato selectivo en la atención de víctimas y de emisión de recomendaciones que se tenía como práctica común en la administración anterior.

“Una vez que llegó al cargo (Nashieli Ramírez) omitió toda revisión pública y transparente de los procedimientos de queja en la institución y, contrario a su compromiso inicial, promovió una nueva ley para la CDHDF, mediante la cual se institucionalizó y legalizó el trato selectivo”, acusó Cuauhtémoc Rueda, quien de paso reprochó a Temístocles Villanueva por haber respaldado esa nueva legislación.

Señaló como ejemplo en detrimento para los derechos humanos, el número de recomendaciones en 2020 fue uno de los más bajos en toda la historia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, al emitir sólo ocho recomendaciones, lo cual no representa ni el uno por ciento del total de casos que recibió.

Si este dato se contrasta con otras instituciones de derechos humanos del país, puede observarse que la CNDH (la cual tiene formas de operación y cargas de trabajo semejantes) emitió 90 recomendaciones en 2020, “con lo cual es claro que no es admisible que el organismo local esté actuando de forma negativa para los derechos humanos en la capital del país”, agregó el activista.

Lamentó que son criterios políticos y no los jurídicos, así como las estrategias políticas y no los derechos de las víctimas, los que determinan cuándo se emitirán recomendaciones.

NO ES AUTÓNOMA

Otra misiva en contra de la reelección la firmaron los extrabajadores de la propia CDHCMX Carlos Alejandro Martiarena Leonar, Enrique Bolaños Rizo y Marcos Zavala.

En su carta acusaron que la ombudsperson no garantiza la existencia de una Comisión de Derechos Humanos verdaderamente autónoma respecto al gobierno de Claudia Sheinbaum.

Muestra de lo anterior es que no han existido pronunciamientos públicos sobre los temas que más aquejan a los capitalinos, como la falta de atención médica y desabasto de insumos para la atención de pacientes COVID, así como los agravios al personal médico por falta de insumos para atender la actual pandemia.

Otro ejemplo, denunciaron los extrabajadores, fue el silencio a pesar de las evidentes violaciones a derechos humanos derivado del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, en donde lamentablemente hubo pérdida de vidas; así como las violaciones al derecho a la movilidad derivado de las suspensiones reiteradas en el servicio de Transporte Colectivo Metro, por incendios en el Centro de Control y colisiones de trenes de diversas líneas.

“Por otro lado, se ha propiciado el nepotismo en la contratación de familiares cercanos a los grupos de decisión política en la Ciudad de México. Ejemplo de lo anterior es la hermana de la diputada local Guadalupe Aguilar Solache.

“Su hermana Andrea Aguilar Solache ingresó a laborar sin contar con algún tipo de experiencia en la documentación, investigación y atención a víctimas de violaciones a derechos humanos. De conformidad con la Plataforma Nacional de Transparencia, Andrea Aguilar tiene un salario mensual de aproximadamente $31,000.00 (treita mil pesos 00/100 M.N), siendo asignada a la Alcaldía de Tláhuac”, señalaron los extrabajadores.

También denunciaron irregularidades como la contratación de proveedores afines, como el servicio de comedor, además de que la presidenta de la Comisión mantiene un servicio de chef y alimentos para su servicio particular. En materia laboral, lamentaron el desmantelamiento del servicio profesional de carrera.

Con argumentos similares envió su misiva al Congreso capitalino la ciudadana Mara Argentina Moreno Medina, quien agregó que la actual presidenta de la CDHCMX no se encuentra en posibilidad de reelegirse en su encargo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días