30 C
Mexico City
Ciudad de México
lunes, mayo 19, 2025

Se lanza Sheinbaum contra TECDMX. Son parciales, acusa

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se lanzó es críticas contra el Tribunal Electoral capitalino por ordenar la apertura de paquetes electorales y el recuento de votos, como ocurrió en Xochimilco. Para la mandataria, los magistrados electorales actúan con parcialidad.

¿Por qué tienen que anular casillas? Es más, en particular, en Xochimilco ya hubo un recuento y se ratificó el triunfo –en este caso de MORENA–; entonces, lo tienen que explicar, ¿por qué esta anulación de las casillas?, y ¿con qué criterios?”, fustigó Sheinbaum.

En videoconferencia, calificó de una decisión “absolutamente parcial” la resolución del Tribunal Electora de la Ciudad de México.

Además, acusó que la decisiones de los magistrados no solo han impactado en Xochimilco, también en varios lugares de la Ciudad.

Anulan casillas en Azcapotzalco

Este viernes 30 de julio en Sesión Pública, el Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) confirmó la declaración de validez y la emisión de la Constancia de Mayoría expedida a favor de la fórmula integrada por Nancy Marlene Núñez Reséndiz y Luz María López Mulia, postulada por los partidos del Trabajo y Morena, como diputada titular y suplente, respectivamente, en el Distrito 3 de Azcapotzalco.

Previamente, las Magistraturas determinaron anular cinco casillas de ese distrito, cuatro de ellas debido a que las personas que participaron como funcionarias no formaban parte de la sección y una al acreditarse error y dolo en la votación, lo cual fue determinante pues la diferencia entre rubros fundamentales era mayor a la que había entre el primer y segundo lugar.

La modificación en el cómputo distrital a causa de la anulación de las citadas casillas deberá ser observado en la designación de las diputaciones por el principio de representación proporcional.

Finalmente, el TECDMX ordenó dar vista al Instituto Electoral de la Ciudad de México y la Unidad Especializada en Procedimientos Sancionadores del Tribunal al acreditarse violencia política por razón de género por manifestaciones que el otrora candidato a diputado en dicho distrito por el partido Fuerza por México, Rodrigo Menéndez, realizó en contra de la entonces candidata de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, María de Los Ángeles Palafox.

Esto, pues en una entrevista efectuada por el medio de comunicación “Reportaje Urbano”, Menéndez realizó manifestaciones ofensivas, descalificativas y burlas que denigraron la dignidad humana de la candidata, vinculando su participación y su trabajo políticos en un estado de subordinación, sumisión y obediencia respecto de un hombre con el objetivo de humillarla públicamente y minimizar su calidad como candidata.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. He sido reportero en El Universal y realizó la videocolumna La Antípoda Oscura en Ruido en la Red.

RELACIONADO

San Juan Bautista, joya espiritual e histórica en el corazón de Coyoacán

En el corazón vibrante de Coyoacán, entre cafés, plazas...

Gabriel Samra, el famoso «hairstylists» , llega a Santa Fe

Con la asistencia de  importantes invitados espaciales, el famoso...

Llama Ramírez Cuéllar a votar masivamente por integrantes del Poder Judicial

Desde Tamaulipas, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar hizo...

Viveros de Coyoacán: el pulmón verde con historia que late en el sur de la CDMX

En el corazón de Coyoacán, entre calles adoquinadas, cafés...

NEWSLETTER

- No te pierdas ningún contenido

MÁS RECIENTE

spot_img