Se compromete Taboada ante inmobiliarios a replantear impuesto sobre adquisición de inmuebles

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Los comercializadores inmobiliarios de la Ciudad le pidieron hoy a Santiago Taboada que, de llegar a la Jefatura de Gobierno, impulse reformas al Código Fiscal para reducir la carga tributaria respecto a la adquisición de inmuebles.

El candidato dijo que ese tema ya se  había ventilado con el Colegio de Notarios, pues genera incertidumbre jurídica respecto a la posesión de inmuebles.

“La gente prefiere decir ‘no escrituro, tiro créditos’, y se queda una cartera enorme o se quedan con contratos (privados) de compra-venta”, explicó.

Así, agregó Taboada, el contrato privado se vuelve parte de la incertidumbre jurídica. 

Eso sucede así, dijo, porque los costos de escrituración son de los más altos del país y por ello la gente prefiere no escriturar.

De esta forma, el abanderado de la coalición VaXLaCDMX se comprometió “a hacer un replanteamiento en el Código Fiscal respecto al Impuesto sobre la adquisición de inmuebles”.

Añadió que ese replanteamiento tiene que hacerse también respecto a los avalúos, pues hoy las operaciones son muy costosas.

En esa fórmula, añadió, el Impuesto Sobre la Renta se vuelve también muy costoso y eso detiene la posibilidad de que la gente escriture.

Ello deriva en otro problema: las invasiones y despojo de propiedades en zonas como el Centro Histórico y otros puntos de la ciudad.

EL ENCUENTRO

Este martes el candidato se reunió con empresarios del Grupo Inmobiliario Zona Poniente, la  Asociación Mexicana de Profesionales inmobiliarios Ciudad de México AC y la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria AC.

En el Club de Empresarios ubicado en Bosque de las Lomas, propuso la creación de una sola ventanilla para atender temas de inversión y planeación urbana.

LA PLANEACIÓN

La planeación fue un tema de especial interés en esta reunión, pues los inmobiliarios le preguntaron a Taboada su postura sobre la falta del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial.

El candidato calificó como un desastre que el Instituto de Planeación no tenga un director.

Acusó que la Ciudad y sus habitantes son rehenes de políticas públicas caprichosas.

Otro desastre, dijo, es que la 4T no haya podido con su mayoría desde el congreso, hacer un esfuerzo por tener un plan que replanteara la ciudad.

“Tenemos el mismo plan de desarrollo urbano del 2005.

Tenemos 20 años de retraso”, fustigó.

Consideró que el gran paso a seguir, el día después de la elección del 2 de junio, es convocar a que se piense, se haga y se consulte un Plan General de Desarrollo.

“Necesitas tener ese instrumento para replantear la ciudad en todos sus sentidos y por supuesto consultar a los pueblos y barrios originarios, cosa que no hicieron.

“Quisieron imponer un modelo de desarrollo que lo acabaron cancelando. Se acabaron echando para atrás; primero al Instituto de Planeación lo terminaron desconociendo y el segundo que preparó el jefe de gobierno, con calzador, se tuvo que echar para atrás”, criticó Taboada.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días