SCJN contra la prohibición de comercialización de vapeadores

SCJN contra la prohibición de comercialización de vapeadores
Veronica Macias Reportera y coeditora web

La SCJN contra la prohibición de comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos. Por mayoría los ministros se pronunciaron en contra de la prohibición.

Manifestaron que la prohibición absoluta de los cigarros electrónicos y vapeadores establecida en la Ley General para el Control del Tabaco es inconstitucional.

En sesión agregaron que es desproporcionada y atenta contra la libertad de comercio y libre desarrollo de la personalidad.

De acuerdo con el Tribunal Pleno, el artículo 16, fracción VI establece una prohibición absoluta y categórica que vulnera la libertad de comercio.

La Suprema Corte no se pronunció a favor de permitir la comercialización, pues la cuestión fue únicamente si la prohibición absoluta es constitucional.

“Lo segundo porque impide totalmente el acceso a cualquier producto que emule los productos del tabaco pero que no contenga sus derivados.

«Como pueden ser cigarros electrónicos de nicotina hasta un cigarro de chocolate”.

La resolución del máximo tribunal abre el camino para que cualquier empresa se ampare contra la prohibición absoluta contenida en la legislación.

SCJN contra la prohibición de comercialización de vapeadores

La SCJN resolvió una contradicción entre sus dos salas y priorizó el amparo concedido en 2019 a una empresa.

Ello para poder comercializar vapeadores en el país, que al mismo tiempo abrió la puerta para que el Congreso de la Unión legisle sobre el tema.

La ministra Norma Piña dijo que cualquier medida que el Estado adopte para proteger el derecho a la salud debe ser compatible el libre desarrollo de la personalidad.

«Debe proveerle siempre de la información relevante y oportuna para que esta persona adulta tome libremente las decisiones que afecten su salud.

«Y respetar esa decisión, aunque implique dañar su salud”.

Mientras que los ministros Yasmín Esquivel , Fernando Franco , Luis María Aguilar y Alberto Pérez votaron en contra.

Aseguraron que no existen estudios científicos que demuestren que los cigarros electrónicos no son dañinos para la salud al mismo nivel o más que el tabaco.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días