Contrario a lo que se pudiera pensar, este 14 de Febrero los mexicanos no piensan precisamente en dar regalos para demostrar sus emociones.
Después de las vicisitudes que la pandemia del COVID-19 nos ha hecho pasar, como crisis económica, pero sobre todo perdida de seres queridos.
Los mexicanos piensan más en expresar sus sentimientos este San Valentín con palabras que toquen las fibras de sus seres queridos que entregar un regalo.
Esto, de acuerdo con una encuesta que realizó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), sólo el 63% de mexicanos festejó esta fecha en el 2021.
Así que no son los regalos o las cenas románticas, los temas de mayor interés, sino al contrario.
El punto focal de este 14 de Febrero es cómo lograr expresar los sentimientos a través de regalos virtuales.
Que van desde imágenes (30.21% o 33,750 búsquedas), frases (20.83% o 23,160 búsquedas) o dibujos (11.35% o 12,690 búsquedas).
En contraparte, sólo el 5.52% de las búsquedas estuvo interesada en regalos, decoración, arreglos, pasteles, playeras, tazas, dulceros y peluches.
Con lo que se confirma que en el 2022, el interés por dar algo con valor sentimental en San Valentín está por encima de los regalos con valor económico.
La Pandemia del COVID-19 repercutió
Los expertos señalan que el cambio de conducta pudo verse influido por los cuidados que exige la pandemia del COVID-19, pues la convivencia en lugares públicos abre la posibilidad de contagio.
Lo cual podría estar condicionando las búsquedas relacionadas con la movilidad y los encuentros presenciales.
Aminorándolos de manera significativa, pues sólo de 1,530 búsquedas (1.37% de la muestra) corresponden a actividades, juegos, planeación y promociones.
“Encontramos que no son los regalos u objetos lo que determina la conversación en esta época.
Sino formas más intangibles y menos materiales como expresar sentimientos a través de imágenes o frases.
Lo que ofrece una pista de lo que las personas pueden estar buscando en este momento.
Y cómo las marcas puedan aprender de esta conversación”, señala el director comercial de Rebold, Compañía de marketing, eCommerce y comunicación, enfocada en el análisis de datos.