Sale la Semovi a pelearse con Taboada

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Secretaría de Movilidad (Semovi) que encabeza Andrés Lajous siguió los pasos de Martí Batres y se subió al ring electoral.

Hoy la dependencia emitió una tarjeta informativa para desmentir los dichos del candidato opositor Santiago Taboada, respecto al transporte concesionado.

La semana pasada el abanderado de la coalición que integran el PAN, PRI y PRD se reunió en dos ocasiones con transportistas, primero con la agrupación que encabeza Fernando Ruano y luego con operadores en Tláhuac.

Durante esos encuentros criticó los esquemas de crear empresas zonales de transporte, al desaparecer rutas y afectar así a los operadores.

También acusó que la modernización de unidades promovida por la Semovi solo provoca deudas de por vida a los concesionarios.

En su tarjeta informativa la Semovi calificó como falso que busque “desaparecer de un plumazo” el transporte de Ruta.

Argumentó que durante esta administración se ha trabajado conjuntamente con concesionarios para modernizar el servicio de transporte, al cambiar de esquema de concesiones individuales a empresas, con la finalidad de erradicar malas prácticas y profesionalizar su servicio.

Destacó que este tiempo se ha logrado la creación de nueve empresas de transporte público.

Estas son “Corredor Taxqueña-Xochimilco-Milpa Alta S.A de CV”, “Autobuses Unidos Legaria S.A de C.V”, “Movilidad Interurbana Integral y Turística S.A.P.I DE C.V.”, “Movilidad del Noroeste S.A de C.V”.

También “Transporte Villa Obregón S.A. de C.V.”, “Ixtapalli Ruta 14 S.A. DE C.V”, “Autobuses Barrios Culhuacán S.A de C.V., “Corredor División del Norte – Vértiz S.A. de C.V.”, “Corredor Eje 3 Norte – Sur S.A. de C.V.”.

La Semovi añadió que también es falso que con el sistema actual de sustitución de unidades se promueva el “endeudamiento de por vida” de concesionarios.

Según la dependencia, gracias al programa de sustitución de unidades de transporte público, se pasó de otorgar un bono para chatarrizar cada microbús de 100 mil pesos, a 450 mil, lo que significa un incremento del 350 por ciento.

A la fecha, apuntó, más de tres mil microbuses viejos han sido aprobados para el proceso de chatarrización, mismos que han dado paso a más de mil autobuses de última generación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días