Alejandra Barrios salió de la cárcel

Alejandra Barrios salió de la cárcel
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Alejandra Barrios Richard salió de la cárcel luego de que su defensa jurídica logró este viernes 16 de julio que la histórica lideresa de comerciantes en vía pública lleve su proceso penal en prisión domiciliaria, debido a su estado de salud.

Al término de una audiencia que se realizó en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, Abel Flores Ramírez, abogado de la dirigente, dio a conocer la resolución judicial que permitirá a la matriarca del clan Barrios salir de la cárcel, luego de permanecer detenida desde el 24 de junio.

El abogado explicó que prevaleció el argumento de la edad y del delicado estado de salud.

Alejandra Barrios tiene 77 años de edad, además de que enfrenta diversos padecimientos como fibrosis pulmonar como secuela de la Covid-19.

También tiene colitis, gastritis y mal funcionamiento de la tiroides.

El abogado confió que a más de tardar mañana sábado su representada se encuentre en su hogar.

Agregó que este es el inicio favorable de un proceso que puede durar meses o años.

Su objetivo es acreditar que Alejandra Barrios es inocente de los delitos que se le imputan.

La lideresa de ambulantes está acusada de extorsión agravada y robo en pandilla.

Lo anterior, derivado de una denuncia que interpusieron un policía de nombre Martín Rebolledo y su pareja Claudia Morales.

Barrios salió de la cárcel

Los hechos que se les imputan ocurrieron el 1 de noviembre de 2020, cuando supuestamente Diana Sánchez Barrios, Alejandra Barrios Richard y Graciela Coronel Barrios exigieron el pago de derecho de piso al comerciante de una óptica ubicada en el número 52 de la calle de Tacuba, en el Centro Histórico. Como no habrían obtenido el dinero producto de esa supuesta extorsión, realizaron destrozos y el robo de mercancías en dicho local.

Ahora que se logró la prisión domiciliaria, el abogado detalló que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estarán a cargo de la vigilancia de la vivienda donde permanecerá Barrios Richard.

La dirigente tendrá derecho a recibir visitas y realizar llamadas telefónicas, pero no podrá hacer fiestas ni reuniones, es decir, deberá seguir las mismas restricciones de cualquier persona recluida en prisiones de la CDMX.

Para acudir a las audiencias dentro del proceso penal que se le sigue, será trasladada por elementos de la Policía de Investigación.

Si bien no se acreditó la gravedad en su estado de salud, sí se comprobó que enfrenta padecimientos crónicos y degenerativos, pues la fibrosis pulmonar le ha provocado un 80 por ciento de daño en el sistema respiratorio.

Así, el juez determinó que de ser necesario un traslado de Alejandra Barrios a un hospital, esto se debe solicitar con 96 horas de anticipación.

En caso de tratarse de una situación de emergencia, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana determinarán la atención de urgencia.


TE PUEDE INTERESAR: OMS pide auditorias en laboratorios de Wuhan


 

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.