OMS pide auditorias en laboratorios de Wuhan

La OMS señala que China obstaculiza investigación sobre origen de Covid-19

OMS pide auditorias en laboratorios de Wuhan
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

OMS pide auditorias en laboratorios de Wuhan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió realizar «controles de los laboratorios» donde se identificaron los primeros casos de covid-19 en China.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, presentó el plan a los estados miembros de la agencia de la ONU para investigar los laboratorios donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019.

El jueves pasado, el funcionario pidió abiertamente la cooperación de China, ya que las investigaciones se encuentran obstaculizadas por la falta de datos sin procesar de los primeros días de propagación.

Pedimos a China que sea transparente y abierta y que coopere”, dijo Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

En tanto, la organización internacional con sede en Ginebra enfrenta una creciente presión para llevar a cabo una investigación más profunda sobre el covid-19.

Por su parte, la OMS elaboró un «protocolo de evaluación de la protección y la seguridad biológicas en laboratorio», para estudiar de manera más precisa la hipótesis que el virus habría surgido de un accidente de laboratorio.

Sin embargo, países como Estados Unidos y algunos científicos han exigido más investigaciones, en particular sobre el Instituto de Virología de Wuhan.

Diplomáticos cuestionan por que la OMS exige más estudios en China, específicamente auditorías de laboratorios en Wuhan, pero no en otros países.


Estudios sobre el origen del virus

Además de los controles de los laboratorios chinos, la OMS pretende realizar estudios integrados que abarquen a seres humanos, animales salvajes, animales en cautiverio y de crianza, y el medio ambiente.

La prioridad es investigar las zonas geográficas donde dio origen el covid-19 y las zonas donde tuvo fuerte prevalencia.

OMS pide auditorias en laboratorios de Wuhan. La ONU realizará estudios a los mercados de animales en Wuhan y los alrededores, incluyendo análisis de los animales vendidos en los mercados mayoristas.


TE PUEDE INTERESAR: Vacunación libre en CDMX a mayores de 30 años


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días