Rubén Moreira: “Los libros gratuitos de la SEP tienen grandes descuidos”

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, se sumó a las críticas de padres de familia, pedagogos y analistas a los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el ciclo escolar 2023-2024.

Señaló que tienen grandes descuidos. Es un relajazo, es un tema mayúsculo, porque a la posición ideológica, que es evidente, le tienes que sumar que están mal hechos”.

Durante su programa: “Con peras, manzanas y naranjas”, que se transmite a través de sus redes sociales y en el que tuvo como invitados a Mario di Costanzo y al diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, el líder priista indicó que “todos los gobiernos del mundo hacen una intromisión ideológica de alguna manera en los libros y esta tensión se ha presentado en diversas ocasiones en nuestra historia.

Recordó reformas educativas para incluir en los libros de texto, por ejemplo, la educación sexual y la planificación familiar, pero con una diferencia, la calidad de los materiales era muy distinta, mucho mejor, había pruebas de pilotaje en el país, se hicieron grupos piloto para ver cómo reaccionaban los muchachos ante los nuevos contenidos, se hizo una enorme capacitación a los maestros, había todo un esfuerzo de productos pedagógicos de acompañamiento, hoy no hay nada”.

Aseguró que los gobiernos priistas solucionaron este tema con planeación.

“Con el Consejo Nacional de Educación y consejos estatales. Los papás a través de las asociaciones intervenían, asesorándose de grandes investigadores del país, así lo solucionó.

”Y en los estados se les invitaba a hacer la revisión de los libros y hacer los libros locales.

Rubén Moreira y los libros gratuitos de la SEP 

En otro tema, Rubén Moreira mencionó que ya está lista la iniciativa que presentarán para controlar y eliminar, en algunos casos, las comisiones bancarias.
Explicó que en ella proponen que el Banco de México señale, a través de disposiciones generales, aspectos básicos para que los bancos no hagan un cobro excesivo de comisiones, que el cobro tiene que estar relacionado con la operación que realiza el banco y no con el monto que maneje el usuario.

Hoy los bancos mexicanos son los que más ganan por comisiones. Se la cargan al consumidor y una parte de ese dinero se va del país, además, las utilidades de los bancos no son como deberían de ser.Por otra parte, el dinero de las pensiones a los adultosmayores, que es el esfuerzo de un país para que de manera solidaria las personas puedan vivir, termina en manos de los banqueros”, subrayó.

Por último, habló de la violencia en varios estados del país y dio las cifras de homicidios en los últimos diez días: Baja California, 41; Chiapas, 26; Chihuahua, 46, Estado de México, 51; Guanajuato, 67; Guerrero, 46;Michoacán, 68; Colima, 15; Morelos, 51; Nuevo León,40; Oaxaca, 27; Quintana Roo, 29; Sonora, 18;Veracruz, 29; Yucatán, uno y Zacatecas, 27.

Imprimir artículo Síguenos en Google News