Revés del IECM a Sheinbaum y al Congreso. Deben reponerle presupuesto 2022

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Instituto Electoral de la CDMX (IECM) obtuvo una victoria legal contra el gobierno de Claudia Sheinbaum y el Congreso capitalino, luego del recorte al presupuesto 2022 que se le impuso a ese organismo autónomo.

El Tribunal Electoral capitalino ordenó hoy a la Jefatura de Gobierno vía la Secretaría de Finanzas entregar al IECM las partidas presupuestales que fueron aprobadas a su favor en el Presupuesto de Egresos 2022.

Esto en tanto el Congreso local emita una determinación de aumento de recursos y se realicen los ajustes correspondientes.

El Tribunal también ordenó a Sheinbaum y a la Secretaría de Finanzas que en los subsecuentes ejercicios fiscales se abstengan de intervenir en la configuración del Presupuesto de Egresos del IECM.

Así, en el futuro solo deberán remitir al Congreso de forma íntegra el anteproyecto del Presupuesto de Egresos, sino también respetar los montos propuestos por el órgano electoral autónomo.

“De tal forma que al enviar al Congreso el decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad (el GobCDMX) deberá abstenerse de modificar el monto propuesto por el Instituto Electoral en todas las partes del decreto respectivo”, se lee en la sentencia.

El Tribunal también le ordenó al Congreso local que dentro del plazo de quince días hábiles, posteriores a la notificación de esta resolución, analice, discuta y emita una determinación en la que se incrementen los recursos asignados al IECM dentro del Presupuesto 2022.

En ese incremento, el Congreso debe considerar dinero para el desarrollo de la Consulta del Presupuesto Participativo 2022, por implicar un incremento exponencial en las cargas de trabajo y requerimientos del Instituto.

Además, los diputados deben considerar que están próximas a prepararse las consultas ciudadanas sobre el Presupuesto Participativo 2023 y 2024, así como la Iniciativa Emergente y la Consulta sobre la Revocación de Mandato.

El Tribunal le hace ver al Congreso que los recursos correspondientes al financiamiento de los partidos políticos no forman parte del patrimonio del IECM, por lo que deberán excluirse del análisis que se haga sobre la suficiencia presupuestal.

Adicionalmente, le ordenó al Congreso local tomar como parámetro mínimo objetivo para determinar el incremento en los recursos el monto total que le fue asignado al IECM en el Presupuesto del 2019, el cual fue de mil 425.4 millones de pesos.

A finales de diciembre de 2021, el IECM interpuso un juicio electoral ante el Tribunal Electoral de la CDMX y en contra de la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y el Congreso local.

En el juicio, radicado dentro del expediente TECDMX-JEL-387/2021, el Instituto acusó el recorte injustificado a su presupuesto que aprobó el Consejo General por mil 955 millones de pesos.

Acusó que la Jefa de Gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, remitieron una propuesta de presupuesto del IECM por mil 201 millones de pesos.

Recordó que el Congreso aprobó esta última cifra, lo que a decir del IECM representó una violación a su autonomía presupuestaria, técnica y de gestión de la que goza constitucionalmente.

El Tribunal Electoral le dio la razón al IECM, a través de la ponencia que elaboró la magistrada Martha Alejandra Chávez.

La Jefatura de Gobierno y el Congreso local trataron de desvirtuar el proceso que siguió el Tribunal, al argumentar que carecía de competencia para resolver el juicio, pero sus alegatos fueron desechados.

Así, el Tribunal le dio la razón al IECM que acusó una modificación unilateral, arbitraria, sin razón y sin facultades para ello de su Presupuesto 2022.

Imprimir artículo Síguenos en Google News