Abren parlamento abierto para la discusión sobre puertos

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Gobernación; Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda, llevaron a cabo un Parlamento Abierto a distancia, con el objetivo de discutir y analizar la minuta enviada por la Cámara de Diputados que amplía las atribuciones de la Marina en los puertos nacionales. 

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, afirmó que el ejercicio de Parlamento Abierto impulsa la apertura de la labor legislativa. Detalló que una cualidad de los Parlamentos modernos es incorporar prácticas novedosas y efectivas para abrir espacios de participación ciudadana y compartir los procesos de decisión. 

Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y de la Ley de Puertos, Antonio Rodríguez Fritz, secretario de Trabajo y Conflictos de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, se pronunció en contra del dictamen al señalar que es una incoherencia querer militarizar la educación pública. “Si ustedes aprueban que la enseñanza sea administrada por militares llegará el día en que otras instituciones públicas puedan ser militarizadas, imagínense crear este antecedente jurídico para que alguien en el futuro decida militarizar a la UNAM”. 

A su vez, Javier Oliva Posada, experto en Seguridad y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destacó que se debe observar que se respeten los derechos laborales de las personas que colaboran en las aéreas de aduanas al ser incorporados en la Ley. “Esto no quiere decir que implique una militarización, lo que si permitirá es tener un mejor control, de lo que entra y sale de México”. 

El capitán de Marina, Faustino Suárez Rodríguez, aseguró que no es correcto transferir todas las atribuciones de la Marina Mercante, la educación Náutica y la Ley de Puertos a la Secretaría de la Marina. El presidente nos hace responsables de actividades exclusivas de las aduanas por tráfico de armas, drogas y piratería, pero en esta Ley, precisó, no se están tratando asuntos de aduanas. 

Por su parte, Marcelino Manuel Tuero Zorrilla, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercantil, A.C., aseguró que ellos buscan el interés y el sano desarrollo económico de México, por lo que es importante aclarar que no son funcionarios públicos; nuestras funciones, dijo, son diferentes al personal adscrito a la secretaría de la Marina. Ante esta confusión, se pretende militarización absolutamente a todo el sector marítimo, dañando el sistema marítimo portuario nacional, puntualizó. 

El investigador Emilio Vizarretea Rosales consideró necesario mejorar de manera sensible las condiciones educativas y laborales de la Marina, apelando al estado de derecho; reevaluando y valorando las atribuciones con la mira hacia el futuro. Dejarlo como está, dijo, es quedarnos anclados en una situación que no se ve mejora y los términos que se nos van a presentar en el futuro serán complejos. 

Liliana Díaz Medina, consultora independiente, quien se pronunció a favor de la minuta, destacó que en ningún acuerdo internacional, que incluye la Organización Marítima Internacional (OMI), se limita el carácter de las instituciones en militares o civiles, por el contrario, solo se enmarca que deben cumplir con los lineamientos.   

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días