Reseña | Elizabeth Moreno habla de “Magia moribunda”

El libro de Sergio Ceyca se presentó este jueves 21 de abril.

Reseña | Elizabeth Moreno habla de “Magia moribunda”
Reseña | Elizabeth Moreno habla de “Magia moribunda”

Reseña | Elizabeth Moreno habla de “Magia moribunda”. Este jueves 21 de abril se presentó el libro «Magia moribunda», del autor sinaloense Sergio Ceyca, publicado por Ediciones del Olvido. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Representación del Gobierno de Sinaloa en Ciudad de México, también llamada Casa Sinaloa. Los comentarios estuvieron a cargo del sinaloense Jorge Avendaño.

 

Sobre «Magia moribunda», Elizabeth Moreno escribe:

Cuando hablamos de narradores sinaloenses es inevitable pensar en los nombres de Elmer Mendoza, César López Cuadras, Geney Beltrán Félix, Miguel Tapia, Alfonso Orejel. Así como otros autores que han logrado trascender las fronteras locales y ser reconocidos en ámbitos incluso internacionales. Sin embargo, existe una nueva generación de narradores y narradoras jóvenes que con voluntad de un estilo propio han venido instituyendo su voz literaria en relatos que sorprenden por la originalidad de los temas y la forma de narrarlos. Es dentro de este grupo de obras que encontramos Magia moribunda, el segundo libro del escritor y periodista culichi, Sergio Ceyca.

El libro se constituye por ocho cuentos muy bien logrados según las exigencias de este tipo de relatos. Además cumplen con las expectativas de recepción de quienes somos aficionados a dicho género. La escritura de cada uno de ellos es ágil y los cuentos se leen ávidamente. Esto gracias a la fluidez de la prosa y a la originalidad de las historias a las que les antecede un epígrafe que orienta el asunto del cuento.

Cada uno de los relatos —aunque con tramas, estructuras temporales y narrativas distintas— tienen una particularidad común, en el espacio de la ficción se da cuenta de otras realidades. Estas son a veces sobrenaturales, o de alteridades sociales. Además hay motivos que los unen como la muerte, el agua y la magia que irrumpen de manera perversa en la vida de los personajes. En efecto, algunos de estos relatos, el narrador da paso a algún elemento sobrenatural, inexplicable o extraordinario tan hábilmente. Aunque mantiene configurados de manera realista en sus tramas, espacios y personajes. Con esto, los lectores aceptamos la lógica de esta realidad literaria.

De esa forma, no nos cuestionamos que los personajes hablen con los muertos o que en estos espacios literarios haya brujas, extraterrestres, platillos voladores, deidades antiguas en coexistencia con ciudadanos comunes, editores, periodistas, amas de casa, médicos, carpinteros o políticos corruptos. Reseña | Elizabeth Moreno habla de “Magia moribunda”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días