Reforma electoral de AMLO pone en riesgo la democracia de las entidades, asegura experta

FGR confirma investigación por amenaza contra AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, en Ciudad de México. Foto: Presidencia

La reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene la intención de realizar cambios profundos al sistema electoral, puede ser peligrosa para la democracia local de las entidades mexicanas.

Así lo asegura Carolina Del Ángel, consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México. 

A través de un Space de Twitter organizado el 22 de agosto por el diario y semanario Capital CDMX, el cual contó con la conducción de Luis Eduardo Velázquez, director del medio, la especialista compartió un breve análisis sobre la iniciativa.

Cabe recordar que entre las grandes modificaciones planteadas en la reforma dada a conocer en abril de 2022, está la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLE).

Estos son los encargados de la organización de las elecciones en las entidades para la designación de gobernadores, diputados locales, alcaldes, integrantes de ayuntamientos y jefes de Gobierno.

De acuerdo con Carolina Del Ángel, los OPLE son indispensables, ya que los sistemas democráticos son construidos desde lo local, no sólo a nivel nacional.

“Si tú quitas ese tramo, lo que vas a generar son condiciones para que se trate de hacer homogéneas elecciones que no hay forma de hacer homogéneas ni elecciones, ni participación ciudadana si no existe un instrumento, un órgano y una normativa que se dedique específicamente a ello, y esa es la función de los OPLE”.

Los riesgos de homogeneizar las elecciones

Para la experta, homogeneizar las elecciones implicaría dejar de tomar en cuenta las peculiaridades y necesidades de los estados. Esto incluye los usos y costumbres, entre otras formas de gobierno local.

“Cada sociedad es diferente y cada una de las entidades está enfocada a esas diferencias. Estamos en un pacto federal y qué padre que haya normas federales que marquen parámetros, pero cuando se trata de interacción ciudadana no puedes homogeneizar la diversidad”, dice.

Desde el punto de vista sociológico compartido por la experta, es imposible homogeneizar la diversidad sin violar derechos humanos, por eso considera que una decisión como esta es grave y podría afectar los logros que las entidades han tenido en estos términos.

Argumentos a favor de la desaparición de los OPLE

Uno de los argumentos que se han utilizado a favor de la desaparición de los OPLE es el hecho de que esto permitirá romper la relaciones corruptas entre partidos e institutos electorales.

Sin embargo, la consejera afirma que la normativa actual considera estas acciones y las castiga. Lo importante, menciona, es que se utilicen las herramientas legales existentes para evitar actos de corrupción.

“Sería utópico pensar en que vas a encontrar una forma ideal en la que ninguna persona tenga una tentación. Eso es imposible y parte del estado de derecho es generar las condiciones para que no pase, pero sí pasa y para eso están las sanciones”, opina.

Otro argumento ampliamente retomado afirma que con la desaparición de los OPLE se gastarían menos recursos, pero la experta considera que esta idea es irrisoria, pues hay otras formas de ahorrar que no han sido siquiera contempladas.

También asegura que la reforma electoral actual funciona (con todo y algunos errores que no necesitan cambios tan profundos) y abiertamente se pregunta qué tan necesaria es la propuesta, especialmente porque se ha planteado con la idea de que se van a “democratizar” aún más los procesos.

“Si funciona, para qué lo mueves. El debate debería estar en otras propuestas. Las propuestas tienen que ser menos menos populares y más realistas para la realidad político electoral del país”, finaliza.

¿Quieres enterarte de más? Te invitamos a escuchar la grabación del análisis completo a través de las redes sociales de Capital CDMX.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días