Reforma electoral afectaría a la 4T en San Lázaro

La propuesta incluyó eliminar a los diputados y senadores plurinominales, por tanto, varios votos que respaldan a AMLO se reducirían

Reforma electoral afectaría a la 4T en San Lázaro. En caso de que se aplicase la reforma constitucional electoral que propuso, entre otras cosas, la eliminación de los diputados plurinominales, o de representación proporcional, podrían verse afectados aquellos que respaldan actualmente al presidente Andrés Manuel López Obrador. La reforma constitucional, afectaría a los partidos de la llamada Cuarta Transformación (4T) y de la alianza Juntos Haremos Historia, ya que se quedarían sin mandos ni representantes en el Congreso de la Unión.

Para empezar, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejarían sin su curul, al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna. Tampoco estaría el coordinador parlamentario, el empresario poblano, expriista, Moisés Ignacio Mier Velazco.

No estarían en una curul la expresidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, ni su acompañante, el exdirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Irán Santiago Manuel.

Entre otras figuras, no hubiesen estado en el Congreso de la Unión, la empresaria chiapaneca Carmen Patricia Armendáriz Guerra; el hijo del actual secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Garza, quien se acondicionó una elegante oficina, muy diferente al resto de sus compañeros diputados austeros.

Reforma electoral afectaría a la 4T en San Lázaro

Incluso, el expriista campechano Carlos Miguel Aysa González, quien dejó el partido tricolor para sumarse a Morena y avalar la reforma eléctrica, no estaría presente. Por su puesto, le quitarían su curul en San Lázaro, al dirigente agrario y miembro de El Barzón, Maximiano Barbosa Llamas; el empresario expriista tabasqueño Oscar Cantón Zetina, ni las diputadas trans Salma Luévano Luna y María Clemente García Moreno.

En cambio, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no estuviesen presentes Carlos Puente Salas y Karen Castrejón Trujillo, exdirigente y presidenta del partido respectivamente.

Por su p arte, del Partido del Trabajo (PT), quedarían fuera su eterno dirigente nacional y actual coordinador, Alberto Anaya Gutiérrez; su excoordinador en la pasada legislatura, Reginaldo Sandoval Flores, y su representante ante el INE, Pedro Vázquez González.

Morena advirtió a oposición

“Que cada quien asuma su responsabilidad”, advirtió este jueves 28 de abril Mier Velazco, a la oposición. Esto lo dijo porque se realizará la discusión de reforma electoral que envió el presidente López Obrador ese mismo día.

“Es tiempo de definiciones, de congruencia y consistencia, y finalmente el que evalúa es el pueblo de México”, comentó ante los medios.

También explicó cómo negociarían los votos para esta reforma constitucional dado que la eléctrica no pasó.

El líder morenista agregó que los legisladores de oposición decidirán qué hacer para enmendar lo que realizaron con la reforma eléctrica.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días