AMLO presentó reforma electoral

A través de la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el día de hoy, dio a conocer que envió su propuesta a la 65 Legislatura

AMLO presentó reforma electoral. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este jueves su segunda iniciativa de reforma constitucional a la 65 Legislatura. La propuesta fue una reforma electoral, con la que busca “desterrar los fraudes” y que las elecciones sean «limpias y libres”.

Esta iniciativa propone diversas cosas, entre ellas se encuentran: transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, eliminar los plurinominales, desaparecer los Organismos Públicos Locales (Oples) y reducir el financiamiento a partidos políticos.

¿Qué propone la reforma electoral de AMLO?

El posible Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, ya no estaría compuesto de 11 consejeros, sino de 7 que serán electos en agosto mediante el voto ciudadano.

La eliminación de los Oples es para que formen un solo organismo. Este se encargaría de las elecciones federales y locales.

Eliminar 200 diputados federales y 32 senadores plurinominales. La disminución de los diputados locales. Optimizar el voto electrónico. Y garantizar el voto en el extranjero.

“Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia: la reforma electoral, que se va a enviar el día de hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta al Congreso para que se analice, se debata y en su caso se apruebe. Vamos a presentar esta propuesta”, informó este jueves.

El exrepresentante de Morena ante el INE y hoy encargado de las aduanas, Horacio Duarte Olivares, explicó que la iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados. Ésta implica modificaciones a 18 artículos constitucionales y 7 transitorios para hacer más barato el costo de la democracia. Por tanto, esto permitiría ahorros por más de 200 millones de pesos.

“Busca hacer más barata la democracia en nuestro país, es un viejo reclamo de la gente de que se deje de estar gastando dinero”, informó.

La problemática

Para que la iniciativa del presidente López Obrador sea aprobada, necesitará mayoría calificada, pero no la tiene. En la Cámara de Diputados necesitaría 334 votos de 500, sin embargo Morena y sus aliados tienen 277 curules. Por su parte en el Senado de la República, de los 128 votos necesita de 85, sin embargo su bloque cuenta con 75 escaños.

Los partidos de «oposición» adelantaron que no sumarán votos a algo que les afecte el bolsillo. Así como no aprobaron la iniciativa de reforma eléctrica del presidente, no apoyarán el cambio en materia electoral. Mucho menos la que será su tercera iniciativa, que busca transferir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Integrantes de partidos de oposición afirmaron que no apoyarán ninguna iniciativa que busque «debilitar al árbitro electoral».

Por su parte, el mandatario federal dijo que cada partido político deberá asumir su responsabilidad por como voten. La oposición frenó su aprobación de la iniciativa de reforma eléctrica.

“Que cada quien asuma su responsabilidad, pero nosotros cumplir con la nuestra, que sea el Congreso que libremente debata, que vea si conviene o no conviene, que sea transparente el debate”, dijo.

Para la confección de la iniciativa, el presidente adelantó hace tiempo que se consultaría a víctimas de fraudes electorales y a expertos. Para ello contó con la colaboración de Pablo Gómez Álvarez y Duarte Olivares.

“Invitamos por la experiencia que tienen y ya han ayudado a la elaboración del documento a Horacio Duarte, que tiene en el Ejecutivo la responsabilidad de atender la Agencia Nacional de Aduanas. Pero al mismo tiempo lleva mucho tiempo trabajando esta materia, enfrentando en los hechos irregularidades, fraudes, sabe muy bien lo que se necesita, lo que se requiere para que se garanticen elecciones limpias, libres, y que dejemos de una vez atrás para siempre la historia de fraudes electorales”, explicó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News