Reforma a la Guardia Nacional está por concluirse

Propuesta

Comisión bicameral se instalará este miércoles
TAPACHULA, CHIAPAS, 07AGOSTO2021.- Elementos de la Guardia Nacional ( GN ) y Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) implementaron un operativo en el parque Miguel Hidalgo en busca de personas cuya estadio es irregular en el país. Las autoridades de migración piden a los migrantes su documentación, aquellos que no logran acreditar su presencia legal son detenidas y llevadas a la Estación Migratoria Siglo XXI. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Reforma a la Guardia Nacional está por concluirse, lo informó el senador Ricardo Monreal.

En entrevista explicó que el Ejecutivo Federal está por concluir la iniciativa para que la Guardia Nacional pueda ser incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por lo que en cualquier momento la propuesta podría presentarse a cualquiera de las dos Cámaras, para su análisis y dictamen correspondiente.  

El coordinador de Morena informó que se reunió con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Y con el comandante Luis Rodríguez Bucio quien le entregó al Senado el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional.  

 “Están ya por concluir el proyecto, que una vez sometido al Presidente nos lo enviarán, o a la Cámara de Diputados.

«Según decida el titular del Ejecutivo Federal, pero que la intención es que la Guardia Nacional pueda ser incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional».  

 El senador reconoció que este tema generará “una gran discusión”.

Reforma a la Guardia Nacional está por concluirse

Por lo que insistió en que un ambiente hostil “no nos ayuda a construir mayoría calificada” que requieren proyectos constitucionales como éste. 

 “Vamos a insistir en el diálogo, aunque en algunas partes no cumplan, nosotros tenemos que seguir dialogando, porque esa es nuestra función”. 

 Expuso que la esencia del parlamento es la deliberación, la discusión, la construcción acuerdos.

«Y consensos con la mayoría simple o calificada, según se trate de las normas o actos jurídicos y legislativos que corresponda».  

 Ricardo Monreal comentó que la Comisión de Seguridad Pública analizará el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional.

“Haciendo énfasis en la situación en la que se encuentra el país”.   

 Además, reiteró que hay que reforzar la seguridad pública, pues es, quizá, la asignatura los tres niveles de Gobierno: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días