Reforma a la Guardia Nacional está por concluirse

Propuesta

Especialistas advierten riesgos de la GN. En el Senado se llevó a cabo la presentación del segundo informe del Observatorio de la Guardia Nacional. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, alertó de más violaciones a los derechos humanos.  El año pasado se contabilizaron mil 742 quejas por tortura contra la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional.  "Los incrementos en el presupuesto y el manejo de presupuesto de otras instituciones combinados con opacidad tradicional de las fuerzas armadas. "Además, el riesgo de corrupción, y el protagonismo podría generar fricciones al interior de las fuerzas armadas", dijo María Elena Morera. Especialistas advierten riesgos de la GN La senadora Claudia Ruiz Massieu dijo que uno de los retos más grandes que enfrenta el país es la crisis de seguridad pública. Agregó que este informe permite un contexto claro sobre lo que pueden esperar del cuerpo de seguridad.   El senador Emilio Álvarez Icaza aseguró que una institución militar se encarga de temas de seguridad pública. Cuando lo que se estableció fue un organismo con mando civil. En ese sentido, dijo que no se ha hecho nada para retirar al Ejército de las calles, como lo establece la Ley.   “La Guardia Nacional se ha construido a través de un engaño y una violación a la Constitución. "El Presidente ha hecho un desacato sistemático de lo que dice la Constitución y lo que el Senado mandató”.   Lo que hoy tenemos, sostuvo el senador, es una institución militar en todos los órdenes y los resultados son preocupantes. Sólo hay unos pocos detenidos relacionados con delitos graves.   María Elena Morera alertó de la información contraria e incompleta respecto a los procesos de creación, integración y operación de la Guardia Nacional.  El organismo ha recibido mil 742 quejas por atentar contra los derechos humanos, entre las que destacan las denuncias sobre tortura, desaparición forzada. Alejandro Hope, experto de seguridad dijo que “la Guardia Nacional es una suerte de ficción administrativa. Su personal cobra en las Fuerzas Armadas". Dijo que la Guardia Nacional detuvo a ocho mil 900 personas; sin embargo, sólo 14 fueron detenidas como resultado de operaciones de inteligencia. Jorge Javier integrante del colectivo Seguridad sin Guerra afirmó que hay una “violación tremenda a la Constitución”. “El actual gobierno desmantela el Estado Civil y sustituye tareas fundamentales por una administración militar”. 
TAPACHULA, CHIAPAS, 07AGOSTO2021.- Elementos de la Guardia Nacional ( GN ) y Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) implementaron un operativo en el parque Miguel Hidalgo en busca de personas cuya estadio es irregular en el país. Las autoridades de migración piden a los migrantes su documentación, aquellos que no logran acreditar su presencia legal son detenidas y llevadas a la Estación Migratoria Siglo XXI. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Reforma a la Guardia Nacional está por concluirse, lo informó el senador Ricardo Monreal.

En entrevista explicó que el Ejecutivo Federal está por concluir la iniciativa para que la Guardia Nacional pueda ser incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por lo que en cualquier momento la propuesta podría presentarse a cualquiera de las dos Cámaras, para su análisis y dictamen correspondiente.  

El coordinador de Morena informó que se reunió con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Y con el comandante Luis Rodríguez Bucio quien le entregó al Senado el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional.  

 “Están ya por concluir el proyecto, que una vez sometido al Presidente nos lo enviarán, o a la Cámara de Diputados.

«Según decida el titular del Ejecutivo Federal, pero que la intención es que la Guardia Nacional pueda ser incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional».  

 El senador reconoció que este tema generará “una gran discusión”.

Reforma a la Guardia Nacional está por concluirse

Por lo que insistió en que un ambiente hostil “no nos ayuda a construir mayoría calificada” que requieren proyectos constitucionales como éste. 

 “Vamos a insistir en el diálogo, aunque en algunas partes no cumplan, nosotros tenemos que seguir dialogando, porque esa es nuestra función”. 

 Expuso que la esencia del parlamento es la deliberación, la discusión, la construcción acuerdos.

«Y consensos con la mayoría simple o calificada, según se trate de las normas o actos jurídicos y legislativos que corresponda».  

 Ricardo Monreal comentó que la Comisión de Seguridad Pública analizará el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional.

“Haciendo énfasis en la situación en la que se encuentra el país”.   

 Además, reiteró que hay que reforzar la seguridad pública, pues es, quizá, la asignatura los tres niveles de Gobierno: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. 

 

 

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.