Refinería de Cadereyta fuente contaminante de NL

Estudio del inventario estatal de emisiones atmosféricas confirma a refinería de Cadereyta como principal fuente contaminante de Nuevo León

Refinería de Cadereyta fuente contaminante de NL
Refinería de Cadereyta fuente contaminante de NL

Refinería de Cadereyta fuente contaminante. Basados en su más reciente estudio, el inventario estatal de emisiones atmosféricas determinó que la principal causa de contaminación del aire en Nuevo León es la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) “Ing. Héctor R. Lara Sosa” en Cadereyta.

Según los datos arrojados, la refinería petroquímica es la causante del 46% de la emisión de dióxido de azufre (SO2), principal contaminante de la ciudad, además del 20 por ciento de las dañinas partículas PM10 y PM2.5.

Esta complejo industrial libera 10 mil 140 toneladas anuales de dióxido de azufre (SO2) en el aire regiomontano, lo que equivale al 46 por ciento de las emisiones generadas, y un 42.43 sumando todas las fuentes emisoras de contaminantes, incluyendo las no fijas.

En el segundo lugar se encuentra Zinc Nacional, con 34 por ciento, y en el tercer puesto se ubica Industria de Álcali, con 4.18 por ciento, esto considerando sólo las fuentes fijas.

¿Como comenzó la Refinería de Cadereyta a ser fuente contaminante?

La refinería de Cadereyta inició operaciones en marzo de 1979, hoy día produce gasolina Pemex Magna UBA, Pemex Diésel UBA, propileno, gas LP, azufre, coque, entre otros petrolíferos. El complejo petroquímico se compone de 35 plantas de producción; una planta de tratamiento de aguas residuales y una de tratamiento de aguas negras, con lo que contribuye a la reducción del consumo de aguas claras.

La responsable de supervisar los procesos de la refinería es la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), misma que no cuenta con personal en Nuevo León y opera desde la Ciudad de México.

Cabe destacar que de las 20 fuentes fijas que emiten los mayores volúmenes de contaminantes al aire del estado, 16 son reguladas por la Federación.

El estudio será publicado por las autoridades el 1 de marzo, mismo que exhibe a las 20 industrias que más ensucian el aire en el estado norteño, que encabeza la refinería ubicada en el municipio Cadereyta Jiménez.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días