Ratifican reforma que posterga Presupuesto Participativo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Pleno del Congreso de la Ciudad aprobó este 12 de agosto la reforma de ley que posterga el presupuesto participativo de los años 2020 y 2021 y se otorgan facultades a los 16 alcaldes para su uso.

En lo general el dictamen se aprobó con 41 votos a favor y 12 en contra.

Pero derivado de negociaciones entre el PAN y Morena, el dictamen final tuvo modificaciones.

Los panistas presentaron reservas que el Pleno aprobó.

A propuesta de la legisladora del PAN América Rangel, se modificó el articulo vigésimo primero transitorio de la Ley de Participación Ciudadana y el 18 transitorio del Presupuesto de Egresos 2021.

La nueva redacción establece que los recursos postergados del presupuesto participativo deberán ser destinados por cada alcalde y puntualmente a rubros de infraestructura pública, equipamiento y servicios urbanos.

Otra reserva que se aprobó fue presentada por el panista Federico Döring, quien de entrada recriminó al Instituto Electoral capitalino que no fuera capaz de organizar las asambleas vecinales que derivaran en la ejecución de los proyectos ganadores del presupuesto participativo.

Habló de falta de información sobre el número de proyectos ganadores ya ejecutados.

Así, el diputado planteó una modificación en el artículo 6 transitorio del Presupuesto de Egresos para que a más tardar el 5 de septiembre de 2021 el Instituto Electoral publique en la Gaceta Oficial de la CDMX el porcentaje de avance de celebración de las asambleas vecinales de ejecución y vigilancia de los proyectos ganadores.

Con este dictamen queda establecido que en caso de existir alguna circunstancia de índole jurídica, formal o material que impida llevar a cabo algún proyecto ganador del presupuesto participativo de los años 2020 o 2021, su ejecución será postergada.

Para poder llevar a cabo estas acciones, la Alcaldía deberá informar y justificar de dicha circunstancia a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad.

En el supuesto de que se resuelva o subsane la situación que impidió la ejecución del proyecto en años subsecuentes, éste contará con preferencia para su ejercicio con cargo al presupuesto participativo del periodo que corresponda.

Tratándose de proyectos ganadores de los años 2020 y 2021 y que la Alcaldía hubiere materializado la concreción de dicho proyecto de manera previa a la etapa de Ejecución con cargo a recursos distintos a los del presupuesto participativo, los importes ejercidos por la Alcaldía le podrán ser liberados del presupuesto participativo, a fin de compensar su presupuesto ejercido en términos de su autonomía.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México deberá incluir en los Informes de Avance Trimestral restantes del 2021, así como en la Cuenta Pública de la Ciudad de México 2021, un apartado especial donde se dé cuenta de los casos, montos y razones por el que el recurso del presupuesto participativo fue destinando por las Alcaldías a acciones para el fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y la acción comunitaria, debiendo informar a detalle el monto y descripción de dichas acciones.

Con las reservas que presentó el PAN y que avaló el Pleno del Congreso local, el dictamen se aprobó en lo particular con 53 votos a favor y cero en contra.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días