Quitan mil 200 mdp de recursos federales al GobCDMX para obras de Tren Interurbano

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Mientras Claudia Sheinbaum aseguraba en semanas anteriores que su administración aceleraría las obras del Tren Interurbano México-Toluca, desde la Federación le redujeron los recursos para ese proyecto.

La disminución de presupuesto federal es importante, pues asciende a un monto de mil 200 millones de pesos.

Ese recorte fue publicado este 13 de abril en la Gaceta Oficial capitalina.

ACUERDO MODIFICATORIO

Ahí se dio cuenta de un “Segundo convenio modificatorio al convenio específico” que celebraron desde el año pasado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el gobierno de Claudia Sheinbaum.

En ese Segundo Convenio y como antecedente, se refiere que el 14 de julio de 2021, la SICT y el GobCDMX celebraron un Convenio Específico.

Su objeto fue establecer el destino y monto de los recursos de apoyo, por la cantidad de hasta mil 400 millones de pesos.

Esto para continuar con la construcción y equipamiento del Tramo III del Tren Interurbano, bajo la responsabilidad del Gobierno de Sheinbaum.

Luego, el 22 de octubre de 2021, BANOBRAS, la SICT y el GobCDMX celebraron el Segundo Convenio modificatorio.

Su objeto fue sustituir el Anexo1 del mismo, del cual se puede observar una adecuación al monto destinado para el Gobierno capitalino.

Aunque la modificación se pactó desde octubre pasado, hasta ahora se publicó en la Gaceta Oficial.

QUEDAN 200

Con la modificación ahora se establece que el monto del convenio se destinará para continuar con la construcción y equipamiento en el Tramo III del Tren Interurbano.

Sin embargo, se especifica que la cantidad será ahora de 200 millones de pesos, lo que representa una disminución de mil 200 millones de pesos respecto al monto inicial.

Los recursos serán aplicados en su totalidad para el proyecto ferroviario y bajo responsabilidad del gobierno de la Ciudad, se lee en la Gaceta.

En la publicación se refiere que la SICT suscribe el presente convenio a efecto de cumplir con su responsabilidad de supervisar la correcta aplicación, seguimiento y control de los recursos de apoyo.

ACELERAR

El pasado 17 de marzo Claudia Sheinbaum encabezó un recorrido de supervisión de obra por el tramo III del Tren Interurbano que cruza por la CDMX.

Esa vez publicó en redes sociales un video, en donde destacó que se trabajaba muy duro para lograr la terminación de la obra en tiempo.

Aseguró que las empresas constructoras se comprometieron a cumplir con ese objetivo, luego de que el Presidente de México dijo que la obra estará lista en septiembre de 2023.

Aquella publicación que hizo Sheinbaum en redes sociales le valió una sanción de parte del INE.

Le ordenó retirar el mensaje, al violarse la veda electoral por la revocación de mandato.

Esa vez los empresarios constructores se comprometieron a acelerar los trabajos incrementando el equipo y la fuerza de trabajo.

Incluyen duplicar el equipo de andamio para la colocación de la cimbra; realizar el colado de diafragmas; cierre de faldones, sardineles y banquetas; entregar 45 claros en un periodo de dos semanas y media.

También, la entrada de una micropiloteadora en un tramo de obra llamado  “Tunel falso”, y la reconstrucción de un techo y un muro de una casa afectada por los trabajos en esa zona.

En esa ocasión Sheinbaum estuvo acompañada de representantes de las constructoras PRET, CARGO y CAABSA, así como del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días