¿Quién fue Mario Lavista?

¿Quién fue Mario Lavista?

¿Quién fue Mario Lavista? El día de ayer, jueves 4 de noviembre del 2021, falleció el músico que fuera protagonista de la cultura musical mexicana en la segunda mitad del siglo XX.

Lavista fue un grande de grandes, que creció bajo la tutela académica de Carlos Chávez y Héctor Quintanar en el Conservatorio Nacional de Música.

A pesar de que en algún momento fue rechazado por el Conservatorio, pero gracias a Chávez es que este pudo ingresar para trabajar codo a codo él.

De 1967 a 1969 fue becado por el gobierno francés para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum.

En 1969 fue alumno en el curso de Música Nueva dictado por Karlheinz Stockhausen en la Reininsche Musikschule de Colonia, teniendo un gran impacto en los cursos de Música Nueva en Darmstadt, Alemania.

Para 1970, fundo el grupo de improvisación Quanta, que mantenía una gran relación entre la música en vivo y la electroacústica.

Después de empezar su carrera bajo la crítica de «músico completo» por parte de los expertos, en 1982 editó la revista Pauta: cuadernos de teoría y crítica musical y organizó un extenso análisis de las obras de diversos autores en El Colegio Nacional, donde fue miembro desde el año 1998.


¿Quién fue Mario Lavista?

En el papel de docente empezó a formar a la siguiente generación de compositores mexicanos.

En palabras de Lavista, la música representaba:

Una sustancia compuesta de tiempo y de sonidos, que encierra una verdad que no puede ser dicha, sólo escuchada”

Palabras que relucieron durante su discurso de ingreso en El Colegio Nacional, a su vez que también tenía la idea de que «es la página de un diario íntimo en el que el músico narra, sobre un fondo de silencios, la historia de los sonidos. Un diario cuya escritura vuelve innecesarias las palabras.

El creía fielmente que se sentía privilegiado de vivir dentro del misterio del arte sonoro; y que había valido la pena consagrar su existencia a ella.

Siempre he pensado que la música es la gran depositaria del hombre. La historia de la humanidad está cifrada en la música. Un filósofo ruso decía que ésta es a la vez un lenguaje cifrado y el misterio de un jeroglífico” comentaba el compositor.

A lo largo de su carrera, también mantuvo un fundamental entusiasmo por otras artes como la literatura y la interdisciplina.

De tal manera que desarrolló proyectos gráfico-musicales con pintores de la talla de Arnaldo Coen y Sandra Pani, su pareja más reciente.

De igual forma compuso diversas obras con su hija, la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista, entre estos proyectos se encuentran, Divertimento para una bruja, escrita para la obra coreográfica Memoria ciega.

Dicha obra se encontraba dentro del homenaje a Guillermina Bravo en el 2020.

También mantuvo un gran impacto en el mundo de la cinematografía, donde compuso diversas bandas sonoras que podemos encontrar en películas como Vivir mata; Semana Santa entre los coras; María Sabina, mujer y espíritu; El niño Fidencio; Eco de las Montañas; Sor Juana Inés de la Cruz y Cabeza de Vaca.


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días