¿Quién es Troy Kotsur?

Vida y trayectoria del primer actor sordo en ganar un BAFTA y un Óscar

¿Quién es Troy Kotsur?

Troy Michael Kotsur, nacio el 24 de julio de 1968 en Estados Unidos. Hijo de Jodee y Leonard Stephen «Len» Kotsur, quien era el jefe de policía.

A los 9 meses de edad sus padres descubrieron que era sordo. Así que aprendieron el lenguaje de señas estadounidense para que la familia pudiera comunicarse con él.

Sus padres lo incentivaron a practicar deportes y hacer amigos oyentes en su vecindario.

La estrella de 'CODA' Troy Kotsur reflexiona sobre el viaje desde Sundance  hasta la carrera de los Oscar - Noticias y chismes de la farándula mundial

Educación

Troy Kotsur estudió en la Phoenix Day School for the Deaf. También se graduó de la escuela secundaria de Westwood en donde realizó una obra de pantomima que fue recibida positivamente y lo motivó a dedicarse al teatro.

Después de graduarse de la secundaria estuvo de pasante en la cadena televisiva KTSP-TV, ahora KSAZ-TV. Ahí trabajo con un editor.

Troy menciona que su sueño era dirigir, pero se esfumó después de aceptar el hecho de que vivía en un mundo que no usaba su idioma.

Posterior a esto, asistió a la Universidad de Gallaudet donde estudio teatro, televisión y cine hasta 1989.

Troy Kotsur, el único actor sordo que recibe un premio y hace historia —  Listin Semanal

Trayectoria

Troy Kotsur recibió una oferta de trabajo actuando en el Teatro Nacional de Sordos durante su educación en la Universidad de Gallaudet. Así que dejó la universidad he hizo una gira durante 2 años. Trabajando en 2 obras durante ese tiempo.

Para 1994, trabajó en Los Ángeles, California, actuando y dirigiendo varias producciones. Algunas de las obras en las que trabajó fueron A Streetcar Named Desire, Of Mice and Men y Ophelia.

En 2001, Troy y el actor oyente Lyle Kanouse trabajaron en la obra Big River del musical de 1985. En donde el actor tuvo que hablar y cantar.

La obra fue un éxito y fue representada en Mark Taper Forum. Y posterior a esto, en Broadway bajo la dirección de Deaf West Theatre y de Roundabout Theatre Company. La obra fue presentada en el American Airlines Theatre de la ciudad de Nueva York.

Posterior a esto, obtuvo un papel recurrente en Sue Thomas: FBEYe.

Para el año 2012, protagonizó la obra Cyrano.

Y para el año 2013, dirigió la película No Ordinary Hero: The SuperDeafy Movie. La cual, se estrenó en el Heartland Film Festival en 2013.

Para el año 2021, participó en la película CODA, al interpretar a un padre sordo de una hija adolescente oyente. Asombrando al público y a la crítica por su interpretación.

Gracias a esto, ganó los premios Screen Actors Guild (SAG) 2022. Los premios BAFTA y los Óscares a Mejor Actor de Reparto y un premio Critics’ Choice. Siendo el primer actor masculino sordo que gana estos premios.

Actualmente, esta trabajando en el programa de televisión Flash Before the Bang, en donde todo el elenco es sordo.

Troy Kotsur, a deaf actor who makes himself heard - ISTOÉ MONEY - Pledge  Times


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días