¿Quién es ‘Otoniel’?

Detenido el pasado sábado, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', tenía orden de captura de hace más de 10 años

¿Quién es 'Otoniel'?

Las autoridades de Colombia anunciaron el pasado sábado la detención de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ en una vivienda ‘improvisada’ (cambuche) en el Cerro de Yokí cerca de la población de Necoclí, al noroccidente de Colombia. Pero… ¿Quién es él?

¿Quién es ‘Otoniel’?

Con 50 años de edad, Dairo Antonio Úsuga o mejor conocido como ‘Otoniel’, es el narcotraficante más buscado de Colombia y el líder de la organización criminal, Clan del Golfo quien tiene en su control cerca de 300 municipios del país sudamericano.

Por más de diez años, el capo logró evadir las múltiples operaciones que el ejército y policía local desarrollaron para capturarle. Además, por su detención se ofrecían dos recompensas, una de 800 mil dólares por parte del gobierno de Colombia y la otra de 5 millones de dólares del los Estados Unidos.

De acuerdo con El Financiero, desde 2013, ‘Otoniel’ formó parte de la ‘Lista Clinton’ junto a otros narcotraficantes y blanqueadores de dinero en el mundo, gracias a sus redes de extorsión, secuestros, desplazamientos y toneladas de importaciones de cocaína hacia los EE. UU.

El capo inició su paso por la ilegalidad con el Ejército Popular de Liberación, una formación militar maoísta de 1967. Asimismo formó parte de las filas paramilitares  de Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y Autodefensas Unidas de Colombia.

Para 2009, en compañía de su hermano, Juan de Dios Úsuga, alías ‘Giovanni’, formaron ‘Los Urabeños’. Un grupo criminal que también se le conocía como el Clan del Golfo.

A partir de ahí, se han dedicado a las extorsiones, minería ilegal, desplazamientos y demás actos ilícitos.

Para lograr su captura el pasado sábado, fueron necesarios 150 policías de inteligencia, 500 miembros del ejército, 22 helicópteros y la cooperación de agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido, según la BBC.

‘Este es el golpe más duro que se la ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país. Este golpe es solo comparable con la caída de Pablo Escobar.’, mencionó Ivan Duque, presidente de Colombia.

El gobierno de los Estados Unidos ha pedido la extradición de ‘Otoniel’.


También te puede interesar: Huracán ‘Rick’ impacta en Michoacán y Guerrero

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días