¿Quién es Oribe Peralta?

Con su cumpleaños y retiro anunciados, hacemos un recuento de Oribe Peralta

¿Quién es Oribe Peralta?

En el día de su cumpleaños y con la noticia de su retiro del fútbol profesional, Capital CDMX ha dedicado este espacio para reconocer la carrera del ‘hermoso’ de Torreón, Coahuila: Oribe Peralta.

¿Quién es Oribe Peralta?

Oribe Peralta es un futbolista mexicano originario de Torreón, Coahuila, que nació el 12 de enero de 1984 (37 años). A lo largo de sus casi veinte años de trayectoria, se ha desempañado exclusivamente como delantero centro.

Sus inicios

El ‘hermoso’ Peralta inició su carrera deportiva cuando tenía 13 años de edad con un equipo de su ciudad llamada Los Vagos. A partir de ahí y tras unos años como futbolista amateur, en 1998 el ‘cepillo’ entró al Centro de Sinergia Futbolística, donde sufrió una lesión de tibia y peroné que lo alejó de las canchas por un año.

Finalmente, tras superar la lesión, Oribe formó parte de los Alacranes de Durango, donde posteriormente terminó catapultándose a Monarcas Morelia con el técnico argentino, Rubén Omar Romano.

Su debut profesional fue el 22 de febrero de 2003 cuando Morelia enfrentó al Club América (1-2) durante el Torneo Clausura 2003.

En dicha temporada, solo formó parte de dos encuentros, el primero ya mencionado contra el América y el segundo contra Cruz Azul.

Tras un paso mediano en Morelia, Oribe formó parte del León en la temporada 2003-2004, quien en ese entonces, se encontraba en la segunda división del fútbol mexicano.

Durante ese periodo, el ‘hermoso’ sumó 33 apariciones con la playera esmeralda y anotó 10 tantos. Logrando el ascenso del equipo a primera.

Su regreso

Dichas actuaciones con León le valieron a Oribe su regreso a la primera división. El delantero salió de la ‘fiera’ para ser vendido a los Rayados del Monterrey en 2004, donde hizo su debut contra Tigres y anotó su primer tanto en primera contra la ‘máquina’.

En sus dos años con el club, sumó 69 apariciones marcando 11 tantos.

Finalmente, Oribe terminó abandonando a Rayados para seguir su carrera con Chivas, Santos y Chiapas. Sin embargo su paso por los tres clubes fue con más pena que gloria, pues con Chivas no debutó, con Santos jugó 72 partidos y solo anotó 10 goles (aunque terminó siendo campeón en 2008) y dio 5 asistencias y con Jaguares jugó 35 partidos con 12 goles y dos asistencias.

La revolución

En 2010, Oribe Peralta selló su regreso al Santos Laguna. Ahí, tras cuatro años con el equipo, Oribe fue capaz de alzar una Liga MX en 2012 siendo uno de los factores más determinantes en el equipo. En total, sumó 186 apariciones con los ‘guerreros’ donde anotó 87 goles y dio 38 asistencias.

Dichas campañas, la valieron al ‘cepillo’ un reconocimiento nacional e internacional. Pues en 2010, fue convocado a la selección Olímpica para ir a Londres, donde ganó la medalla de oro.

Además, de consagrarse como uno de los delanteros estrella del futbol mexicano, Oribe se trasladó a Coapa para ser jugador del América. El ‘hermoso’ sumó cinco temporadas con los azulcremas entre 2014 y 2019. En dicha estancia, Oribe sumó 216 juegos y anotó 74 goles con 29 asistencias. Valiéndole dos Ligas MX, una Copa MX y dos Concacaf Liga de Campeones.

El cierre

Finalmente, Oribe Peralta cierra su trayectoria con las Chivas de Guadalajara. En esta, su segunda etapa con el rebaño, Oribe no se alejó tanto de aquella vivida en 2005. Pues el ‘cepillo’ ha sumado solo 32 partidos en dos años, anotando 2 goles y tres asistencias.

Oribe ha tenido una trayectoria con altibajos pero con muchos éxitos. Además de los títulos obtenidos, también ganó Juegos Panamericanos, una Copa Oro y una Copa Concacaf con la Selección Mexicana.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días