¿Quién es Mauricio Tabe?

A continuación te contaremos un poco más de quien es Mauricio Tabe, el actual alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo

¿Quién es Mauricio Tabe?

¿Quién es Mauricio Tabe?. Mauricio Tabe Echartea es un político mexicano miembro del partido Acción Nacional (PAN). Tabe actualmente se desempeña, desde el 1 de Octubre de 2021, como alcalde de la Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Mauricio Tabe  nació un 9 de Noviembre de 1979 en la capital del país, tiene 2 hijas y está casado con Laura Alejandra Álvarez Soto. Álvarez Soto es la ex -directora de desarrollo social en la alcaldía Benito Juárez; hasta que presentó su renuncia, ya que la acusan de desviar fondos para la candidatura de su esposo ha alcalde.

El actual dirigente de la Miguel Hidalgo concluyó sus estudios en Administración Pública en el 2002, cursándolos en el Colegio de México. Tabe también se enorgullece de ser militante del PAN desde que tiene 14 años; dice que su inspiración fue el en ese entonces el candidato a la presidencia en 1994, Diego Fernández de Cevallos.

Carrera política de Mauricio Tabe

Tabe Echartea tras concluir sus estudios en administración pública, fue elegido por su partido como secretario de Acción Juvenil del Distrito Federal; y posteriormente en el 2004, se le otorgó el puesto de consejero regional.

Para el año 2009 en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Tabe fungió como secretario técnico de la Comisión de Juventud. Posteriormente en el mismo año, trabajó como coordinador general de la campaña de Mario Palacios a la jefatura delegacional en Benito Juárez. La elección se ganó y Mario Palacios gobernó la delegación durante el periodo 2009-2012.

De enero de 2010 a junio de 2011 ocupó el cargo de secretario general del Comité Directivo Regional del PAN en el Distrito Federal.​ Entre esos años, para ser precisos en el 2010, fue electo consejero regional y miembro del Comité Directivo Regional del PAN en la capital del país.

Por otra parte, en  las elecciones del 2009 es electo diputado local en la V Legislatura de la ALDF. Donde durante ese tiempo ocupó varios cargos de los que se encuentran:

  • Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo
  • Vicepresidente de la Comisión de Salud
  • Integrante de las comisiones de Presupuesto
  • Integrante en el  Comité de Atención del Fomento Económico, Orientación y Quejas Ciudadanas.

Para diciembre del 2012, fue elegido presidente del Comité Directivo Regional del Distrito Federal en el periodo 2012-2015 y en agosto de 2015 fue reelecto para el mandato de 2015 – 2018.

Otro cargo el cual ocupó fue el de diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que realizó de Septiembre del 2016 a Agosto del 2017. Como diputado de la asamblea, su trabajo fue la elaboración de la primera Constitución de la capital del país. Cabe destacar que durante la creación de la constitución, fue elegido como integrante de la Mesa Directiva en calidad de vicepresidente.

En septiembre de 2018 tomó posesión como diputado al primer Congreso de la Ciudad de México (PAN), siendo nombrado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Finalmente, de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020 fue presidente de la Junta de Coordinación Política.

Alcalde de la Miguel Hidalgo

Para el año 2020 se registró como precandidato a la alcaldía MH, para las elecciones del 2021. Durante dicha campaña electoral, la Contraloría General de la Ciudad de México abrió una investigación por presunto desvío de 42.5 millones de pesos de la alcaldía Benito Juárez. Esta delegación se caracteriza como el bastión del PAN, por lo cual se hace coherente el desvió a la campaña de Tabe.

Esto fue denunciado por varios concejales, pero el Tribunal Electoral de la Ciudad de México finalmente desestimó las imputaciones al considerar que «no hubo dolo». Aunque le ordenó al congreso de la capital sancionar al diputado local del PAN por incurrir en actos de promoción personalizada y uso de recursos públicos en la difusión de su Segundo Informe de Labores.

Escándalos durante su administración

 Cobro de pruebas Covid

​Al alcalde de la Miguel Hidalgo se le acusó recientemente de cobrar entre  $200 y $350 pesos a la población que quiera hacerse una prueba de Covid. En este caso también se han visto implicados varios alcaldes de la UNACDMX, aunque principalmente son Tabe y Taboada de la Benito Juárez.

Los alcaldes se justificaron con la falta de recursos que tienen en sus delegaciones, pero dirigentes de MORENA han dicho que los alcaldes se han gastado 1.5 millones de pesos en conferencias matutinas. Link de la Nota.

Explosión en Pensil Norte

Aproximadamente a las 9:30 horas del sábado 13 de noviembre , se registró una fuerte explosión por acumulación de gas dentro de una vivienda ubicada en la calle Tercera Cerrada de Lago Ammer, en la colonia Pensil Norte de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Varios cuerpos de emergencia llegaron al lugar, aunque el alcalde no se presentó a la brevedad. Pasaron varias horas sin algún indicio de la llegada de Tabe al altercado; se decía que no se encontraba ya que asistió a una boda en San Luis, la cual Tabe después desmintió. Finalmente Mauricio Tabe se apareció en el Hospital Rubén Leñero para atender a las familias que fueron afectadas durante la explosión.

Y posteriormente, Mauricio Tabe señaló desde su cuenta de Twitter que se encontraba en el sitio del siniestro para apoyar a los damnificados.

Positivo a Coronavirus

Tabe hizo el anuncio de su contagio luego de que esta mañana se reunión con otros siete alcaldes de la UNACDMX. Junto con ellos encabezó la tradicional conferencia de los lunes de la Unión de Alcaldes. La conferencia se realizó en un salón del hotel Fiesta Inn de la colonia San José Insurgentes, en donde hubo al menos 25 personas. Link nota.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días