¿Quién es Joaquin Phoenix?

Vida y trayectoria del actor 4 veces nominado al premio Óscar

¿Quién es Joaquin Phoenix?

Joaquin Rafael Phoenix, registrado como Joaquin Rafael Bottom nació el 28 de octubre de 1974 en San Juan, Puerto Rico. Proviene de una familia de artistas conocidos. Es el tercer hijo de 5 hermanos. River Phoenix y de las actrices Rain, Summer y Liberty Phoenix.

A la edad de 3 años su familia se trasladó a Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Actualmente es actor, narrador, director, productor y guionista estadounidense.

Joker: “Mi hermano está en el suelo, se va a morir”: los días difíciles de Joaquin  Phoenix | ICON | EL PAÍS

Trayectoria

Joaquin Phoenix comenzó en campañas publicitarias y en apariciones breves en programas de televisión como Seven Brides for Seven Brothers en 1982 y Backwards: The Riddle of Dislexia en 1984.

En 1986 debutó en la pantalla grande con la película Space Camp y al año siguiente logró su primer protagónico con la película Russkies. Y en 1989 se consolidó como una estrella infantil gracias a Parenthood.

Después de eso hizo un pequeño descanso por problemas familiares y volvió en 1995 con la película de Todo por un Señor.

Pero no fue hasta el 2000, que logró la fama y reconocimiento internacional al interpretar al emperador Commodus en Gladiador. Gracias a esto fue nominado al premio Óscar y al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto.

Joaquin Phoenix: 6 filmes icônicos do ator; Coringa, Ela e mais [LISTA] ·  Rolling Stone

Y por este papel, su interpretación en The Yards y en Quills ganó el premio a Mejor Actor en los Critics Choice Awards en 2001 y el premio de National Board of Review en la misma categoría.

Los siguientes años participó en diferentes películas como en Sexto Sentido, Señales y Ladder 49.

En 2005 volvió a estar nominado a los premios Óscar por Walk The Line. Y ganó el Globo de Oro al Mejor Actor y en 2007 trabajó en El secreto de los Abbott.

Los siguientes años trabajo en diferentes papeles, pero en 2012 ganó la Copa Volpi por la película The Master.

En 2013 actuó en Her y en 2014 en Inherent Vice. Obtuvo gran reconocimiento por interpretar a un asesino en You Were Never Really Here en 2017. Gracias a su interpretación ganó el premio del Festival de Cine de Cannes al Mejor Actor.

How Joaquin Phoenix Lost All The Weight For Joker | Cinemablend

En 2019 logró su 2do Globo de Oro por interpretar al Joker.

En total ha ganado 1 Óscar y nominado en 4 ocasiones a la estatuilla. Ha ganado 2 Globos de Oro, 1 Grammy, 1 SAG, 1 BAFTA, 2 Critics Choice Awards, 1 premio de la Copa Volpi en el Festival Internacional de Cine de Venecia y del premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes.

Actualmente tiene un patrimonio aproximado de US $50 millones.

Joaquin Phoenix: l'uomo nascosto dietro l'artista

Altruismo

Joaquin Phoenix al igual que todos sus hermanos, es vegano y activista por los derechos de los animales. Ha sido portavoz del PETA y apoya causas del medio ambiente, el veganismo y la Amnistía Internacional.

En 2005 participó en el documental I’m Still Here Real, que mostraba diarios de los jóvenes que sobrevivieron durante el Holocausto.

Para el año 2007 se involucró en la demanda de AFIPA, una asociación francesa para la protección de los animales.

Asimismo, es miembro de la junta directiva de El Fondo Lunchbox. Una organización benéfica que ofrece almuerzos a niños en edad escolar en África del Sur.

En 2010 trabajó en un video con Miley Cyrus, para apoyar la campaña anti-suicidio del TWLOHA.

Para el año 2017, fue productor ejecutivo del documental What the Health, que habla sobre los problemas que genera el consumo de carne roja y la carne procesada, siendo parte de la Lista 1 de la OMS como alimento cancerígeno.


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días