Eduardo Arellano Félix, ex jefe del Cartel de Tijuana, fue liberado este miércoles 18 de agosto de una prisión en Estados Unidos donde cumplía una sentencia de 15 años, acusado de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en el mismo país.
El Buró Federal de Prisiones (BOP), agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que gestiona prisiones y cárceles federales, informó que Arellano Félix ya no se encuentra custodiado en la prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, donde cumplió nueve de los quince años que se le habían sentenciado.
Arellano Félix se declaró culpable en mayo de 2013 y cooperó con las autoridades estadounidenses.
Por su colaboración, fue condenado únicamente por dos de los siete cargos que enfrentaba cuando fue extraditado de México en 2012.
“Podemos confirmarlo: Eduardo Arellano Félix ya no está bajo la custodia del Buró de Prisiones”, indicó Donald Murphy, vocero de BOP.
Agregó que el exlíder del Cartel de Tijuana tiene un nuevo estatus de colaborador, y no será deportado a México por razones de privacidad, seguridad y protección.
Se estima que Arellano Félix permanecerá aproximadamente tres años en libertad condicional.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que el narcotraficante no será deportado a México, tras haberse convertido en testigo protegido.
Notificó que Estados Unidos no tiene obligación de informar porqué se cambió el estatus del imputado.
¿Quién es Eduardo Arellano Félix?
Eduardo Arellano Félix, nacido el 11 de octubre de 1966, también es conocido como “el Doctor”, debido a que cursó la carrera de medicina.
Fue cabecilla del Cartel de Tijuana, que abarcó las rutas de tráfico a través de Tijuana, México, durante más de 20 años.
Junto a sus hermanos Benjamín, Ramón, Javier y Enedina, lideró una de las organizaciones criminales más grandes de México durante las décadas de los ochentas y noventas.
El Cartel de Tijuana, también conocido como el Cártel de los hermanos Arellano Félix, competía con los cárteles de Sinaloa, Juarez y el del Golfo.
Es considerado uno de los carteles más grandes y violentos de su época.
Su origen se remonta a las organizaciones criminales que surgieron tras la detención del capo de la droga, Miguel Ángel Félix Gallardo, en 1989.
Eduardo fue buscado por Interpol en 180 países, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por información que condujera a su arresto.
Finalmente, Eduardo Arellano Félix fue detenido el 26 de octubre de 2008 en Tijuana, Baja California.
Fue juzgado por tráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina hacia Estados Unidos, así como lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita.
Su detención significó la decadencia del Cartel de Tijuana que quedó en manos de su hermana Enedina.
La organización criminal se unió al Cartel Jalisco Nueva Generación en 2017.
TE PUEDE INTERESAR: Se entrega el diputado Saúl Huerta
Imprimir artículo