¿Qué pasa con Santiago Nieto y Gertz Manero?

Entérate de las investigaciones por parte de la UIF y la FGR a estos dos funcionarios.

Gertz Manero

¿Qué pasa con Santiago Nieto y Gertz Manero? Este lunes fueron publicados dos reportajes que sugieren la existencia de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a Santiago Nieto y Alejandro Gertz Manero, respectivamente.

Alejandro Gertz Manero

El diario El Universal publicó el reportaje realizado por los periodistas Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, donde se señala que existe una investigación de la UIF que documenta la riqueza de Gertz Manero.

De acuerdo con la publicación, el titular de la FGR, entre 2013 y 2021 obtuvo recursos que le permitieron gastar en un solo año más de 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo.

Asimismo, asegura el reportaje que Gertz Manero realizaba transferencias bancarias internacionales y tenía manejo de montos millonarios en cheques y efectivo.

La investigación de El Universal informa que, según la UIF, entre 2014 y 2015 Gertz Manero compró 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399 pesos,

Se presume que en su mayoría fueron automóviles marca Mercedes-Benz y un Rolls-Royce.

También indica el reportaje que Gertz Manero realizó transferencias bancarias superiores a los 4 millones de pesos cada una, 75 de ellas a Mercedes Gertz en una cuenta estadounidense.

En el año 2013, la UIF documentó que el fiscal recibió 4 millones de dólares en una cuenta del Bank of America y 37 mil 858 dólares por parte de la Universidad de las Américas A.C.

Santiago Nieto

Por su parte, el diario Reforma publicó una investigación de Roberto Zamarripa sobre una denuncia anónima a la FGR en contra de Santiago Nieto.

Dicha denuncia es en torno a los bienes que adquirió Nieto durante los 25 meses que fue titular de la UIF.

De acuerdo con la investigación, Nieto acumuló cuatro propiedades y un automóvil por valor de 40 millones de pesos durante ese periodo.

La denuncia, que fue presentada el 2 de diciembre, detalló que entre 2019 y 2020 Nieto compró una casa de 24 millones de pesos en la Alcaldía Álvaro Obregón.

También adquiriría otra propiedad en Querétaro por 1.6 millones de pesos, así como un departamento en Santa Fe con valor de 8 millones 200 mil pesos.

Asimismo, adquirió un automóvil marca Audi con un valor de medio millón de pesos.

Nieto se había pronunciado anteriormente respecto a la propiedad de la alcaldía Álvaro Obregón.

El ex titular de la UIF dijo que fue adquirida mediante un crédito hipotecario suscrito entre él y su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey.

La indagación añadió que el crédito para ese predio sería pagado durante 20 años.

Sin embargo, develó que el monto mensual total de las cuatro propiedades es de 313 mil pesos, es decir, el triple del salario que tenía como titular de la UIF.

La mañana de este lunes, el exfuncionario respondió a los señalamientos en su cuenta de Twitter.

Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP
-Santiago Nieto


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días