¿Qué es la vacuna Patria?

Conoce en que fase se encuentra la vacuna Patria producida por Conacyt y Laboratorio Avi-Mex, ya demostró su seguridad en seres humanos.

¿Qué es la vacuna Patria?
¿Qué es la vacuna Patria?

El Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicaron resultados preliminares del estudio Fase I del proyecto de la vacuna Patria contra el virus SARS-CoV-2.

El proyecto vacunal Patria superó con éxito las pruebas preclínicas en seres vivos durante el estudio clínico Fase 1 en seres humanos.

Las pruebas se llevaron a cabo entre 2020 y 2021, fueron vigiladas y certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“En el análisis intermedio informado aquí, se encontró que la vacuna era segura y que las dosis más altas probadas eran inmunogénicas cuando se administraban por vía intramuscular o intranasal seguida de administración intramuscular, proporcionando la base para un mayor desarrollo clínico de la vacuna candidata”, indica el informe.

También se indica que la vacuna candidata fue evaluada «en regímenes de refuerzo por vía intramuscular, intranasal, o intranasal seguida de vías intramusculares en un ensayo clínico de fase I abierto, no aleatorizado, no controlado con placebo en México en 91 voluntarios»

Participación alrededor de 33 científicas y científicos de Avimex, Conacyt y de otras instituciones nacionales e internacionales, en este estudio.

El estudio clínico se realizó íntegramente en México contando con una participación de 91 voluntarios sin dosis previas.

Para México es de vital importancia contar con una vacuna propia contra Covid-19 y recuperar la producción nacional de vacunas.

Se busca que el desarrollo de la vacuna permita hacer frente a futuras pandemias.

Científicos revisarán los resultados preliminares de la Fase I.

Estan disponibles en el repositorio MedRxiv, según el Conacyt.

¿Qué proceso se espera de la vacuna Patria?

También los resultados preliminares sirvieron como base para la aprobación del protocolo de la Fase Clínica II.

La Fase II tiene por objetivo probar su efectividad como refuerzo para quienes ya cuentan con un esquema completo de vacunación.

Esta fase se encuentra abierta y en proceso de reclutamiento online de más de 400 voluntarios.

Se puede registrar en: Registro para vacuna mexicana contra la COVID-19, ‘Patria’ (conacyt.mx)

El Consejo elogia que siga habiendo colaboraciones internacionales porque son indispensables para los desarrollos de todos científicos y tecnológicos del mundo.

Para el desarrollo del proyecto vacunal Patria® del Conacyt, el Gobierno de México estableció una alianza con Avimex.

Aimex es una empresa mexicana con más de 70 años de experiencia en la producción de vacunas y biológicos.

 

Gráfico del avance al desarrollo final de la vacuna patria
Gráfico del avance al desarrollo final de la vacuna patria

Durante el desarrollo de la Fase I participaron 91 voluntarios no se vacunaron previamente.

Para la Fase II de Refuerzo se requiere la participación estimada de 400 personas, obtendrán resultados intermedios en un corto tiempo.

El objetivo es llegar a una Fase 3 de Refuerzo (F3R) que requerirá la participación estimada de 30 mil voluntarios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días